Reino Unido revisará las medidas de seguridad de 650 diputados tras el asesinato de David Amess

David Amess
Boris Johnson, junto con el laborista Keir Starmer.

El Departamento de Interior y la Cámara de los Comunes han ordenado una revisión a fondo del dispositivo de seguridad de los 650 diputados y un refuerzo de las medidas de protección en sus distritos electorales tras el asesinato del diputado conservador David Amess.  El asesinato en el 2016 de la laborista Jo Cox, a manos del militante de ultraderecha Thomas Mair, se produjo también a la salida de un acto electoral en su distrito de Batley and Spen.

La Policía británica ha declarado el asesinato del diputado conservador David Amess como un atentado terrorista, según ha informado el comisario adjunto de Policía, Dean Haydon.

Amess fue apuñalado hasta la muerte durante un encuentro con sus votantes en el condado de Essex por un hombre de 25 años, británico de ascendencia somalí, que fue detenido en el mismo lugar del incidente.

El detenido, cuyo nombre no se ha dado a conocer, «comparte los mismos detalles» que un individuo aparecido en el programa Prevent dedicado a aquellos que estaban «bajo riesgo de radicalización ideológica».

Un joven británico de 25 años y de origen somalí fue detenido con el cuchillo aún en la mano, después de asestar más de 12 puñaladas al veterano parlamentario de 69 años durante un acto electoral en la iglesia metodista de Leigh-on-Sea, una pequeña localidad costera a 70 kilómetros al esta de Londres.

La policía no ha revelado de momento su identidad ni ha confirmado, como anticiparon algunos medios británicos. Todo apunta a que actuó en solitario y no contó con cómplices. El MI5 se unió a la investigación del que fue calificado como «incidente terrorista».

El premier Boris Johnson y el líder de la oposición laborista Keir Starmer acudieron juntos el sábado por la mañana a Leigh-on-Sea, a depositar flores en el lugar donde ocurrió la tragedia. Les acompañó la secretaria de Interior Priti Patel, que hizo unas breves declaraciones en la entrada de la comisaría local: «Vivimos es una sociedad abierta y democrática, y no podemos dejarnos acobardar por un individuo o por una motivación». «David Amess fue un hombre el pueblo, asesinado haciendo el trabajo que amaba y mientras servía a sus electores en su distrito», agregó Patel. «Actos como éste son absolutamente equivocados, pero no podemos permitir que interfieran en el funcionamiento de la democracia».

«El coordinador nacional superior de vigilancia policial contra el terrorismo, el comisionado adjunto Dean Haydon, ha declarado formalmente el incidente como terrorismo. La investigación inicial ha revelado una posible motivación vinculada al extremismo islamista», señala la nota.

La investigación está siendo dirigida por el Comando contra el terrorismo de la Met, que trabaja en colaboración con colegas de la Unidad de Operaciones Especializadas de la Región Oriental (ERSOU) y la Policía de Essex, agrega la nota oficial.

«Como parte de la investigación, los agentes están realizando búsquedas en dos direcciones en el área de Londres», según la Policía.

Lo último en Internacional

Últimas noticias