¿Quién será el sucesor de Boris Johnson y cómo será el proceso?
Boris Johnson tira la toalla: "Estoy triste por abandonar el mejor trabajo del mundo"
Las claves que han provocado la dimisión de Boris Johnson
Boris Johnson ha dimitido como primer ministro del Reino Unido por los escándalos acumulados en los últimos meses y que ha llegado a provocar esta semana la dimisión de más de 50 cargos en su Ejecutivo. Su marcha abre un proceso de elección en el Partido Conservador para elegir a su nuevo líder.
La dimisión de Johnson no provoca automáticamente unas elecciones generales en el Reino Unido. El Partido Conservador tendría que celebrar unas elecciones internas para elegir a su nuevo líder, que se convertiría en el nuevo primer ministro. Por el momento no hay un claro favorito dentro de los tories, por lo que todavía no hay nombres encima de la mesa.
Johnson sí que permanecería en el cargo hasta que se eligiera a su sucesor. Esto es lo que hicieron sus predecesores cuando dimitieron: Theresa May en mayo de 2019 y David Cameron en junio de 2016. El nuevo primer ministro británico se quedaría en el cargo hasta las próximas elecciones generales, que tendría que celebrarse, como muy tarde, el 24 de enero de 2025.
¿Cómo es el proceso de elección del sucesor de Boris Johnson? Comienza con una primera etapa en la que los potenciales candidatos dentro del Partido Conservador deben reunir el aval de al menos ocho diputados.
En caso de que haya más de dos aspirantes, se abre una ronda de votaciones en las que irían cayendo eliminados. En la primera ronda se quedarían fuera los que tuvieran menos de 18 votos entre los parlamentarios tories. Y en una segunda votación, se excluiría a aquellos que no superasen el umbral de los 36.
El proceso continuaría hasta que sólo quedasen dos candidatos. En caso que hubiera dos aspirantes desde el principio, el proceso comenzaría automáticamente desde este punto. Llegados a este momento, el Partido Conservador realiza una votación por correo con el que se elegiría al ganador definitivo.
Precedentes
En las anteriores ocasiones sí que ha habido más de dos candidatos para elegir al nuevo líder de los conservadores. En 2019 hubo una decena de aspirantes. Por aquel entonces, Boris Johnson se enfrentó al ex ministro de Exteriores, Jeremy Hunt. Johnson ganó con el respaldo del más del 51% de los votos.
Johnson se convirtió en el nuevo primer ministro a mitad de legislatura, lo mismo que hizo su predecesora en el cargo, Theresa May, que entró en Downing Street tras la dimisión David Cameron.
El ganador de este proceso se convierte en el nuevo primer ministro de Reino Unido, en caso de tener la mayoría parlamentaria, y no está obligado a acelerar la convocatoria de elecciones. Su legislatura se alargaría hasta las próximas elecciones generales, cuya fecha límite es el 24 de enero de 2025.
Lo último en Internacional
-
No es Liam Conejo: quién es el niño que recibió el Grammy de Bad Bunny en la Super Bowl 2026
-
Marco Rubio habló varias veces con Zapatero antes de su visita a Venezuela
-
Irán castiga a la Nobel Narges Mohammadi con 7 años más de cárcel por estar en huelga de hambre
-
El socialista António José Seguro gana al conservador André Ventura en las presidenciales de Portugal
-
Liberan en Venezuela a Juan Pablo Guanipa, colaborador de María Corina
Últimas noticias
-
Alerta en sanitaria en España: ocho bebés hospitalizados por beber leche contaminada con una toxina
-
El Ibex se mantiene por encima de los 18.000 puntos en la media sesión, con Sabadell rebotando un 4,7%
-
Aranzazu Osoro, jugadora profesional de pádel: «Sería absurdo compararme con un hombre»
-
Plus Ultra retoma sus vuelos de Madrid a Venezuela el próximo 3 de marzo
-
Rafa Yuste asume los mandos del Barcelona como presidente interino hasta el 1 de julio