Al-Qaeda reivindica los tres últimos ataques contra las fuerzas francesas de Barkhane

Somalia
Atentado en Somalia

El Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM por sus siglas en inglés), la rama de Al-Qaeda en el Sahel, ha reivindicado la autoría del último ataque perpetrado contra las fuerzas francesas desplegadas en el marco de la operación Barkhane. En él resultaron heridos seis militares franceses, gracias a la rápida actuación de uno de los vehículos que componían el convoy atacado.

La autoría de la rama de Al-Qaeda sigue la línea de los dos ataques realizados en las últimas semanas contra las fuerzas francesas, y en los que fallecieron cinco militares y varios resultaron heridos debido a dos explosiones de artefactos improvisados (IEDs) al paso de sus vehículos.

El grupo JNIM, adherido a Al-Qaeda, es una plataforma resultante de la unión de diferentes grupos locales y regionales, desde lo que era Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) hasta Ansar Dine, Al-Murabitum y la katiba Macina. El grupo se encuentra actualmente liderado por Iyad Ag Ghali, un líder tuareg que estuvo al frente del Movimiento para la Liberación de la Azawad durante los 90 y principios de los años 2000, hasta que se radicalizó y creó su propio movimiento terrorista.

La estructura de JNIM ha sido el objetivo primordial de las últimas actuaciones de la operación Barkhane, y ha obtenido importantes resultados. En junio, era abatido el líder de AQMI, Adelmalek Droukdel y en noviembre hacía lo propio con el jefe del apartado militar de la organización, el también tuareg Bah ag Moussa. La muerte del líder militar de JNIM, ya provocó en noviembre varios ataques contra las bases en las que se encuentran las fuerzas francesas en Kidal, Ménaka y Gao, sin causar daños. Por lo que el éxito de sus últimos ataques podría haber sido buscado para mandar un mensaje de autoridad.

Estos golpes quirúrgicos de la operación Barkhane, aunque han sido importantes, no han impedido el crecimiento de la violencia durante los últimos meses en la región de Liptako Gourma, habiéndose producido un total de 90 ataques en noviembre, según el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), una tendencia creciente que se venía manteniendo desde agosto.

Debido a las pérdidas sufridas en las últimas semanas, la ministra de Defensa francesa Florence Parly, ha incidido en la temporalidad de la ampliación de Barkhane que se acordó en la cumbre de Pau con los países del Sahel, y que supuso el envío de 600 militares franceses más a la región. Ahora ese contingente podría ser enviado de nuevo a casa, mientras hay expectativas de que aumente la presencia de efectivos de otros países en el marco de la Task Force Takuba –griegos, suecos, checos e italianos–, y ante la petición de que la Fuerza Conjunta del G5-Sahel, amplíe también su presencia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias