Putin exige parar la ayuda militar europea a Ucrania para firmar la paz y Alemania y Francia se niegan
El presidente ruso sí ha aceptado detener los ataques contra infraestructura energética y civil
Vladímir Putin, presidente de Rusia, ha exigido a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, que se ponga fin al envío de ayuda militar extranjera a Ucrania como condición para alcanzar un acuerdo de paz. El líder ruso le ha trasladado esta exigencia a su homólogo estadounidense durante una llamada que ha durado cerca de tres horas este martes. Sin embargo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el aún canciller alemán, Olaf Scholz, ya han asegurado que continuarán con su ayuda militar a Ucrania a pesar de la exigencia de Putin. El presidente ruso, en cambio, sí ha aceptado un alto el fuego contra infraestructuras y centrales energéticas durante 30 días, un paso previo para un acuerdo de paz duradero. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, por el momento no se ha manifestado sobre el resultado de la reunión entre los líderes de Estados Unidos y Rusia.
El Kremlin, en un comunicado publicado tras la llamada entre Putin y Trump, ha señalado que el cese de la ayuda militar extranjera y de información de inteligencia es «condición clave para impedir una escalada del conflicto y el trabajo hacia un arreglo político-diplomático». Putin y Trump han estado de acuerdo con la necesidad de una solución pacífica del conflicto, que debe ser «integral, sólida y duradera», condiciones en las que Zelenski ha insistido de forma recurrente.
El Kremlin también señala como factor «incondicional» para firmar la paz la «necesidad de eliminar las causas primigenias de la crisis» y respetar «los intereses legítimos de Rusia en el ámbito de la seguridad». Éstas «causas primigenia» e «intereses legítimos» consisten en impedir la entrada de Ucrania en la OTAN. La posible anexión de Ucrania a la Alianza Atlántica ha supuesto siempre una amenaza para Moscú y fue una de las principales excusas de Putin para invadir el país.
El líder ruso, por otra parte, sí ha aceptado la propuesta de su homólogo estadounidense de un alto el fuego mutuo (tanto Rusia como Ucrania) para detener los ataques contra la infraestructura energética y civil (puentes, carreteras, aeropuertos…). El Kremlin ya ha ordenado a los militares rusos detener estos ataques, única de las condiciones con las que se ha mostrado de acuerdo incondicionalmente. En cuanto a una tregua completa de 30 días propuesta por Estados Unidos y ya aceptada por Ucrania, Putin ha planteado varias dudas «significativas». Entre ellas, la verificación del alto el fuego a lo largo de los más de 2.000 kilómetros del frente, la necesidad de suspender la movilización forzosa en el país vecino y el rearme del ejército ucraniano.
Putin también ha avisado a Trump sobre los riesgos de que Ucrania no cumpla con los acuerdos alcanzados, algo que ha dicho que ya se ha demostrado con anterioridad. Curiosamente, el presidente ucraniano también ha señalado en varias ocasiones que Putin no es de fiar y que ya ha roto acuerdos de paz con anterioridad. Zelenski, durante su catastrófica visita a la Casa Blanca, insistió ante Trump y un alterado J.D. Vance, vicepresidente de Estados Unidos, de que Putin era una amenaza y que Ucrania necesita garantías de seguridad para aceptar un acuerdo de paz que sea duradero. Entre esas garantías, Zelenski ha sugerido la presencia de una fuerza de paz en Ucrania de soldados de la Unión Europea.
Lo último en Internacional
-
Trump piropea a Meloni frente al resto de líderes mundiales: «No sé si se me permite, pero me arriesgaré»
-
Maduro se desquita tras el Nobel a Maria Corina Machado y cierra la embajada de Venezuela en Noruega
-
Italia investiga si Bélgica prevaricó en el ‘Qatargate’ al desvelarse las dudas sobre el testigo estrella
-
Trump se reúne con Zelenski el viernes: la esperanza de paz llega a Ucrania tras el alto el fuego en Gaza
-
Así es la prisión de la Santé, la cárcel donde ingresará Sarkozy: tele, nevera e inducción en su celda
Últimas noticias
-
Michelin se desploma un 10% en Bolsa tras recortar sus previsiones para 2025 por los aranceles de Trump
-
Aldama pagó la fiesta de Ábalos e invitó a Sánchez sólo meses antes del pelotazo de las mascarillas
-
Hago yoga y pilates y esta esterilla es lo mejor que me ha pasado: el precio es un chollo
-
Nuevo escándalo del Gobierno en Valencia tras la Dana: recorta las unidades de salud mental estatales
-
Alineación posible de España contra Bulgaria: De la Fuente apuesta por las rotaciones