Putin achaca a un «fallo criminal» el incendio del centro comercial en el que murieron 41 niños

Centro comercial incendio Siberia
Una gran columna de humo se levanta sobre el centro comercial incendiado de Siberia. Foto: Twitter

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha denunciado que la causa principal del incendio que, este pasado domingo, se saldó con 64 muertos y 51 heridos es una negligencia. El fatídico fuego se originó en la cuarta planta de un centro comercial de la localidad de Kemerovo, en Siberia, y al parecer las alarmas de incendios no funcionaban.

Las autoridades rusas han confirmado que 41 de las 64 víctimas mortales causadas por el incendio que el domingo afectó a un centro comercial de la localidad siberiana de Kemerovo son menores de edad, de los cuales al menos 13 ya han sido identificados.

«Hay 41 niños en la lista de los fallecidos», ha confirmado este martes una fuente de los servicios de emergencia locales a la agencia de noticias oficial Sputnik.

Cuatro detenidos por el incendio

Tras guardar un minuto de silencio al comienzo de una reunión con varios altos cargos a nivel local, Putin ha aseverado que «la gente, los niños, habían acudido al centro comercial a descansar» y se ha preguntado el porqué del incendio.

«¿Qué nos pasa? (…) Hablamos de problemas demográficos y perdemos a tantas personas. ¿Por qué? Por una negligencia criminal», ha señalado Putin, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

En este sentido, el dirigente ha instado a realizar «una evaluación jurídica de la actuación de cada cargo público». Según ha confirmado este lunes el Comité de Investigación ruso, un guardia desactivó el sistema de alarmas del centro comercial de la localidad siberiana.

Cuatro personas, entre ellas el director de la empresa operadora del centro comercial y el arrendatario de un local en el que pudo haberse provocado el incendio, fueron detenidos el domingo y serán interrogados.

El incendio, que arrasó unos 1.500 metros cuadrados, se habría originado en el cuarto piso del centro comercial, donde se encuentran las salas de cine y los espacios recreativos infantiles.

Entre las víctimas mortales del fuerte incendio registrado en el centro se encuentran 41 menores. Se trata del segundo incendio más mortal de los últimos cien años. En 2009, las llamas dejaron 153 muertos en un club nocturno de Perm.

Las autoridades de Kemerovo han declarado tres días de luto por las víctimas a partir de este martes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias