Internacional
ELECCIONES EEUU

Por un puñado de votos: Kamala Harris y Donald Trump empiezan la pelea en el Medio Oeste

Kamala Harris y J. D. Vance coinciden en el aeropuerto de Wisconsin mientras pelean por los estados indecisos

La batalla por el Medio Oeste ha comenzado este miércoles. El ex presidente Donald Trump, candidato republicano, y la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata, han empezado a pelear al puro estilo del Oeste: duelos de los candidatos y sus VP, J. D. Vance, senador de Ohio, de Donald Trump, y Tim Walz, gobernador de Minesota, de Kamala Harris, haciendo apariciones en las mismas ciudades por un puñado de votos. El duelo de mítines ha hecho que Harris y Vance coincidieran este miércoles en el aeropuerto de Wisconsin, un estado clave, sobre todo para los demócratas: mientras Harris saludaba a un grupo de Girl Scouts que acudieron a verla al aeropuerto regional Chippewa Valley de Wisconsin, el avión de la campaña de Vance rodaba a lo lejos.

Harris ha posado este miércoles para una foto de grupo con las chicas justo al mismo tiempo en el que Vance desembarcaba y empezaba a caminar hacia el Air Force Two, seguido por su equipo de seguridad. En cambio, la vicepresidenta ha subido a su avión antes de que pudiera coincidir con Vance.

«Sólo quería echar un vistazo a mi futuro avión», ha destacado posteriormente Vance a los periodistas con una broma, en referencia a que viajaría en el Air Force Two después de las elecciones el 5 de noviembre. Vance también ha criticado a Harris por no responder a las preguntas de los periodistas, un asunto que ha empezado a convertirse en un problema en la campaña de la vicepresidenta, la cual se ha negado hasta ahora a hablar con los periodistas. Sólo ha contestado a gritos a sus preguntas camino o saliendo del avión.

La vicepresidenta Kamala Harris y del gobernador Tim Walz de Minesota han estado en Eau Claire (Wisconsin). Allí también ha estado J. D. Vance, senador de Ohio, como se ha indicado con anterioridad, en un garaje industrial, donde se ha reunido con un grupo de obreros. Luego se ha detenido en una heladería. Vance quiere hablar con los votantes independientes. Mientras, Harris apuesta por los de las zonas urbanas.

Vance ha reconocido a la multitud en su parada de Eau Claire que «en realidad acabamos de ver el avión de la vicepresidenta» y luego ha bromeado con que «me imaginé que debían estar solos porque Kamala Harris no acepta preguntas», en referencia al comentario que ha realizado con antelación.

«Si esa gente quiere llamarme raro, yo lo llevo con honor», ha destacado Vance, respondiendo a un apodo que Walz ha utilizado para describirle. Un comentario que ha hecho famoso al gobernador de Minesota en Internet en los días previos a que Harris le eligiera como compañero de ticket, debido a que antes de que Kamala Harris le eligiera era desconocido para el 70% de los estadounidenses.

Vance ha comenzado este miércoles en Michigan, estado que forma parte del Blue Wall (muro azul, en español) que Harris y Walz, donde han estado esta tarde,  tienen que ganar si quieren tener opciones a la Casa Blanca.

En las próximas semanas, los candidatos harán campaña por el Medio Oeste, zona que en parte tiene la clave de las elecciones. Los estados determinantes que decidirán esta carrera presidencial son: Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Arizona, Nevada, Carolina del Norte y Georgia.

De momento, Harris disfruta de una mínima ventaja nacional frente a Trump, pero los promedios de los estados indecisos muestran un panorama muy diferente.