Cuba

Una política cubana justifica la hambruna diciendo que no hay suficientes peces en el mar que los rodea

La viceministra de la Industria Alimentaria de Cuba ha intervenido durante un programa de la televisión pública castrista

Una madre cubana se queja del hambre de sus hijos: «Los niños en Cuba se mueren de hambre»

Ver vídeo
Rodrigo Villar

La viceministra de la Industria Alimentaria de Cuba, Midalys Naranjo Blanco, justificó durante un programa de la televisión pública castrista que su país carece de pescado porque en las aguas que lo rodean no hay suficientes peces para cubrir la demanda de la población. «En la actividad pesquera es oportuno decir que aunque somos un país que estamos rodeados de mar nuestras aguas no poseen los niveles de pescado que nosotros necesitamos para cubrir la demanda de la población, para satisfacer esta demanda creciente», dijo la política.

Naranjo defendió que entre los años 1976 y 1990 Cuba poseía una flota pesquera que operaba en aguas internacionales y que aportaba buena parte del pescado que se consumía en el país. Sin embargo, a partir del año 1992 esa flota debió retirarse gradualmente de dichas aguas, lo cual afectó a la disponibilidad de alimento en Cuba. Por otra parte, entre 1986 y 2009, el país importaba alrededor de 33.000 toneladas de pescado. Ahora bien, esta actividad ha sido suspendida en la actualidad porque exige unos altos niveles de financiación por parte del Estado.

El video con la intervención de la política cubana ha tenido una gran repercusión en redes sociales donde una multitud de usuarios indignados se han quejado de las excusas de la viceministra. «Estuve allí y hay pena de cárcel para quien se acerque a pescar», ha afirmado un internauta. Otro ha criticado que el régimen comunista ha hecho desaparecer hasta a los peces de la isla. «Si el comunismo llegase al desierto, en pocos años se extinguiría la arena».

Hambruna

A pesar de las excusas del gobierno cubano lo cierto es que siete décadas de dictadura comunista han propiciado situaciones de extrema pobreza en la isla. Un ejemplo de ello fue el video que una madre grabó a sus tres hijos mientras los pequeños se quejaban de tener hambre. «Es la 1:38 de la tarde y ninguno de mis hijos a comido nada», denunciaba la madre desesperada.

En la grabación la mujer preguntaba al más pequeño de sus tres hijos, de 6 años de edad, que le repitiera lo que le acaba de decir, «tengo hambre», respondió el niño. «Ninguno de los tres ha comido nada. Esto es culpa del presidente que tenemos», dijo indignada en referencia al jefe del ejecutivo cubano Miguel Díaz-Canel.

Lo último en Internacional

Últimas noticias