Los países del Golfo buscarán una reconciliación con Qatar

emir de qatar
El Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.
  • Atalayar.com

Los países del Golfo buscarán en la 40º edición del Consejo de Cooperación del Golfo reconciliarse con Qatar para poner fin a un conflicto diplomático que ya dura más de dos años en la región, según declaran diversos analistas a varios medios locales. Aunque no se prevé una recuperación de las relaciones el primer día de la cumbre, debido a los obstáculos que deben ser superados antes de alcanzar la “reconciliación”.

El secretario general de la organización, Abdulateef bin Rashid Al Zayani, ha explicado en un comunicado difundido la semana pasada que los líderes de los países del Golfo revisarán la política regional e internacional y las amenazas a la seguridad de la región. También ha afirmado que se tratarán temas relacionados con la política, la defensa o la economía.

Las actividades subversivas de Irán y la guerra en Yemen serán otros de los temas dominantes de la 40º edición del Consejo de Cooperación del Golfo, según informa el medio local ‘El Correo del Golfo’. Esta cumbre llega en un momento de crecientes tensiones entre Arabia Saudí e Irán. Riad y Washington han culpado directamente a Teherán del ataque el pasado 14 de septiembre contra las principales instalaciones petroleras saudíes. Riad ha instado al mundo a mantenerse firme contra Irán y sus “acciones desestabilizadoras de la región”.

Desde junio de 2017, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto, cortaron sus relaciones diplomáticas con Doha y le impusieron un bloqueo por aire, mar y tierra después de acusar a Qatar de “apoyar el terrorismo” y “entrometerse en los asuntos internos de sus vecinos”.  Qatar ha negado todas estas acusaciones y ha denunciado que al resto de países del Golfo de violar su soberanía por las condiciones que sus vecinos le han exigido para levantarle el bloqueo.

Este conflicto diplomático podría estar llegando a su fin. El pasado octubre el ministro de exteriores de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani se reunió con responsables saudíes para tratar de terminar con el bloqueo impuesto a Doha y las hostilidades diplomáticas, según una información recogida por el ‘Wall Street Journal’.

El propio responsable de exteriores de Qatar reconoció que ese encuentro se había producido el viernes pasado durante una conferencia en Roma (Italia). “Hemos hecho algunos progresos y ha habido conversaciones entre nosotros y Arabia Saudí”, explicó el político qatarí. “Esperemos que estas conversaciones nos permitan acabar con la crisis diplomática”.

El anuncio de Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Barhéin de participar en la 24º edición de la Copa del Golfo de Arabia, organizada por Qatar, también es un símbolo del deshielo de la disputa diplomática entre las naciones del Golfo. El equipo saudí de fútbol, que perdió con Barhéin en la final del domingo, cogió un vuelo directo a Doha, a pesar de las restricciones aéreas impuestas a Qatar.

Tímida reconciliación

Las autoridades de Arabia Saudí han enviado un mensaje para invitar a Qatar a formar parte de la 40º edición del Consejo de Cooperación del Golfo. Pero el emir de Qatar, Tamin bin Hamad Al Thanid, no estará presente en esta cumbre, según informó la agencia estatal este martes. El primer ministro Abdullah bin Nasser bi Khalifa Al Thani será el encargado de liderar la delegación qatarí que ha llegado este martes a Riad, según la información disponible en la agencia oficial de noticias qatarí.

Andreas Krieg, analista regional del Golfo del King’s College de Londres, ha afirmado en declaraciones al medio local Gulf News que cree que la reunión del Consejo de Cooperación del Golfo se ha trasladado de Emiratos Árabes a Arabia Saudí con la esperanza de que el emir de Qatar asistiera a la cumbre. “Terminar con el conflicto diplomático del Golfo requiere un gran compromiso y diálogo sostenido en el tiempo, más allá de una simple reunión”, ha explicado Kristian Ulrichsen, investigador de la Rice University’s Baker Institute de Estados Unidos, en declaraciones a Gulf News.

Las naciones que boicotean a Qatar han planteado una lista de 13 puntos para acabar con el bloqueo entre las que se incluyen el cierre de la red de medios de ‘Aljazeera’, la eliminación de una base militar turca y reducir sus relaciones diplomáticas con Irán.

Imad Harb, director de investigación y análisis del Centro Árabe de Washington, ha afirmado que, si la reconciliación se produce, será de manera muy tímida, según recoge ‘Aljazeera’. “Arabia Saudí quiere alcanzar un acuerdo con Qatar y el rey Salmán no quiere que las hostilidades se prolonguen porque están dañando la imagen y la reputación del reino. Pero, Emiratos Árabes aún sigue siendo reacio a reconciliarse con Qatar por su negativa a cortar relaciones con los Hermanos Musulmanes y Turquía”, ha explicado Harb a ‘Aljazeera’.

“Aunque todos los países quieran dejar atrás el enfrentamiento diplomático, el Consejo de Cooperación del Golfo ya se ha visto afectada en su reputación y credibilidad”, ha afirmado el analista de los asuntos del Golfo Abdullah Baabood. “Llevará mucho tiempo trabajo duro recuperar la cohesión y la confianza entre los países miembros de la alianza. Una de las principales barreras que superar es la diferente visión que cada país del Golfo tiene respecto a las relaciones con Irán.”.

Consejo de Cooperación

El Consejo de Cooperación del Golfo es una alianza de carácter político y económico creada en 1981 de los países de la Península Arábiga (Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos). El bloqueo de Qatar ha abierto el debate sobre si el Consejo de Cooperación del Golfo tiene aún alguna función relevante, ya que no ha sido capaz de mediar y resolver este conflicto diplomático.

Luciano Zaccara, un investigador de la política del Golfo en la Universidad de Qatar, ha afirmado en declaraciones a ‘Aljazeera’ que la crisis con Qatar ha provocado un daño que puede ser irreparable para el Consejo de Cooperación del Golfo, ya que su utilidad y credibilidad se han visto muy dañadas.

En opinión del analista Harb, la previsión de que solo haya un día de reuniones durante la cumbre hará imposible resolver todas las cuestiones pendientes que tienen estos países. “La reconciliación con Qatar ocupará buena parte de los esfuerzos del encuentro a pesar de todas las dificultades que hay para llegar a un acuerdo”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias