El padre del terrorista de Manchester dice que su hijo viajaba regularmente a Siria

Manchester Arena
Alrededores del Manchester Arena tras el atentado. (Foto: Getty)

El padre del atacante suicida de Manchester, Ramadan Abedi, dijo que habló con su hijo, Salman Abedi, la semana pasada reunirse con él en Trípoli durante el Ramadán.

Ramadán Abedi dijo en Trípoli que no había sido contactado por las autoridades británicas sobre su hijo, que según los informes era conocido por los servicios de seguridad antes del ataque del lunes en el concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena, al noroeste de Inglaterra. «Me sorprendí mucho cuando vi las noticias, todavía no lo creo», dijo. El mes sagrado del Ramadán comienza este fin de semana.

«Mi hijo era tan religioso como cualquier niño que abre sus ojos en una familia religiosa», dijo Ramadán Abedi, quien llegó a la Universidad de California desde su Libia natal en los años noventa. «Mientras estábamos discutiendo noticias de ataques similares antes, él siempre estaba en contra de esos ataques, diciendo que no hay justificación religiosa para ellos. No entiendo cómo se habría involucrado en un ataque que llevó al asesinato de niños «.

Las 22 personas muertas en el bombardeo de Manchester incluyen a estudiantes de la escuela primaria, el más joven de apenas ocho años. La primera ministra Theresa May anunció el martes que los analistas de inteligencia habían planteado por primera vez desde 2007 la amenaza terrorista del Reino Unido de «severa» a «crítica». Ante las sospechas de otro ataque inminente.

Viajes regulares a Siria

La policía parecía estar ampliando su operación de seguridad, con la detención de un joven de 23 años del sur de Manchester. También realizaron búsquedas en dos direcciones. Ramadan Abedi dijo que uno de sus otros hijos – él tiene cuatro y dos hijas, según sus documentos de identificación oficiales – había sido arrestado y estaba siendo interrogado por la policía.

Salman Abedi hizo viajes frecuentes para visitar a su familia en Libia, dijo su padre, y estuvo en el país la semana pasada, donde había dicho a su madre que tenía la intención de ir a una peregrinación a La Meca.

«Hasta ahora mi hijo es un sospechoso, y las autoridades no han llegado a una conclusión definitiva», dijo Ramadán Abedi en una entrevista en su casa en Trípoli, insistiendo en la inocencia de su hijo. «Cada padre conoce a su hijo y sus pensamientos, mi hijo no tiene pensamientos extremistas».

Abedi fue identificado por primera vez como el atacante el martes por la cadena CBS en Estados Unidos, lo que llevó a la policía de Reino Unido a publicar una declaración diciendo que la especulación era «inútil y potencialmente perjudicial» para la investigación. El País británico confirmó más tarde confirmó su identidad.

El miércoles, el ministro del Interior francés, Gerard Collomb, dijo a un entrevistador de televisión que Abedi había viajado a Siria y que tenía vínculos con el Estado islámico.

Oficial de seguridad

Estado islámico reclamó el ataque de Manchester en un mensaje corto en árabe e inglés publicado en el servicio de mensajería en línea Telegram y recogido por el SITE Intelligence Group, que monitorea sitios web militantes. No dio detalles sobre el atacante, o cómo se llevó a cabo la explosión, lo que llevó a algunos analistas a cuestionar el alcance de la participación del grupo militante.

Ramadán Abedi dijo que se desempeñó como oficial de seguridad durante el gobierno de Muammar Gaddafi antes de ser acusado por el régimen de vínculos con grupos extremistas, acusaciones que niega firmemente. Él salió para el U.K. en 1993, volviendo a Libia en 2008, donde él fue ensamblado por la mayor parte de su familia después de la destitución de Gadafi en la revolución 2011. Salman y un hermano se quedaron en el Reino Unido para terminar sus estudios.

«La última vez que hablamos, le dije que debía venir a ayunar durante el Ramadán con nosotros en Libia, y no mostró ninguna objeción», dijo el padre. «Si él tuviera algo en su mente para ese momento, él habría estado en desacuerdo. «

Lo último en Internacional

Últimas noticias