La OTAN y España reafirman su compromiso con la misión en Irak

OTAN irak mision
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg. Foto: AFP
  • Henar Hernández | Atalayar.com

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha reafirmado el compromiso de la Alianza con el apoyo a Irak y ha anunciado, en esta línea, la mejora de la misión de entrenamiento allí desplegada y liderada por Canadá. Esto supondrá, entre otras novedades, la asunción de algunas de las actividades de capacitación que hasta ahora eran responsabilidad de la Coalición Internacional contra Daesh, dirigida por Estados Unidos bajo el nombre ‘Operation Inherent Resolve’.

“Los ministros también acordaron explorar qué más podemos hacer, más allá de estar primer paso”, ha declarado el dirigente, en referencia a la petición de cooperación que han recibido del Gobierno de Bagdad. Según desveló a finales de enero AFP, “funcionarios iraquíes y occidentales han comenzado discusiones sobre la posibilidad de darle a la Organización del Trato del Atlántico Norte (OTAN) un papel más importante en el país, a expensas de la Coalición liderada por el gigante norteamericano”.

El portavoz del primer ministro iraquí, Abdul Karim Khalaf, aseguró que estaban “hablando con miembros de la OTAN, como Francia, Reino Unido y Canadá, sobre un conjunto de escenarios, sobre la ausencia de fuerzas de combate o el uso de nuestro espacio aéreo”. Dos funcionarios occidentales aseveraron, a este respecto, que el Ejecutivo iraquí les había pedido opciones para un nuevo horizonte, entre las que se incluyen la formación de una coalición no liderada por EEUU, un mandato revisado que establezca las actividades de la coalición o un papel ampliado para misiones separadas de la OTAN en Irak.

Stoltenberg ha comparecido en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN que se ha celebrado este miércoles, coincidiendo con un momento en el que las tensiones regionales han sacudido la estabilidad de Oriente Medio. Cabe recordar, en este punto, que la Alianza decidió suspender su misión en el territorio iraquí tras la ofensiva estadounidense que acabó con la vida del general iraní Qassem Soleimani y del vicepresidente de las milicias iraquíes pro-iraníes Abu Mahdi al-Muhandis el pasado 3 de enero.

Por eso, el nuevo mensaje de la OTAN supone un revulsivo para la situación de seguridad en Irak, dañada por los indicios del resurgimiento de la organización terrorista Daesh, derrotada territorialmente del país en el año 2017. “Nuestro objetivo es aumentar la capacidad de las Fuerzas Armadas iraquíes para que ya no requieran nuestro apoyo. Juntos estamos comprometidos a luchar contra el terrorismo y a asegurarnos de que Daesh no regrese”, ha manifestado el secretario general. “Nuestro plan no es permanecer en Irak para siempre, sino que es permanecer allí todo el tiempo que sea necesario, para asegurarnos de que juntos, los Aliados de la OTAN, la Coalición Global, el Gobierno iraquí y las fuerzas de seguridad iraquíes, conseguimos que Daesh no regrese”, ha insistido al respecto.

España se posiciona con la OTAN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comunicado el apoyo total a la decisión de la OTAN, puesto que “tiene que tener un mayor protagonismo en Irak”.

“España está de acuerdo en que en la fase primera nuestras tropas pasen, que son además la mayoría, que están en Besmayah, al paraguas de la OTAN”, ha explicado Robles. Este anuncio supone un cambio de estrategia del Ejecutivo de Sánchez en política exterior, puesto que implica que España sustituya su presencia en la Coalición de EEUU, donde actualmente tiene desplegados a 550 militares, por ganar influencia en la OTAN -que actualmente estaba integrada por solo 50 soldados españoles-, si bien la ministra ha aseverado que se va a seguir trabajando con la misión del gigante norteamericano.

Lo último en Internacional

Últimas noticias