La oposición a Erdogan logra una rotunda victoria en las elecciones a la Alcaldía de Estambul

La oposición a Erdogan logra una rotunda victoria en las elecciones a la Alcaldía de Estambul
Ekrem Imamoglu (Foto: AFP)
Rafael Gallego

El candidato de la oposición a Recep Tayyip Erdogan en las elecciones a la Alcaldía de Estambul ha repetido la victoria que ya había obtenido en los pasados comicios del 31 de marzo, que entonces fueron anulados por el régimen turco. Y no solo eso, sino que Imamoglu ha conseguido aumentar su ventaja con respecto al candidato oficialista, Yildirim.

El candidato del Partido Republicano del Pueblo, Ekrem Imamoglu, repitió victoria en las elecciones municipales de Estambul, que se celebraban de nuevo este domingo 23 de junio. Según los primeros datos que ha difundido CNN Turk, el opositor Imamoglu ha logrado la victoria con un 53,6% de los votos, con una amplia ventaja sobre el 45,4% conseguido por Binali Yildirim.

Yildirim, miembto del Partido Justicia y Desarollo (AKP) había sido presidente del país y era el candidato de Erdogan para alzarse con la Alcaldía de Estambul, considerada clave para el régimen. Estambul, con sus diez millones de habitantes, representa un tercio del PIB de Turquía, y el propio Erdogan ya fue regidor en su día de la ciudad turca.

El opositor pasó de un 0,2% de ventaja en las elecciones no reconocidas a un amplio 9% de ventaja sobre Yildirim, que ya ha reconocido su derrota

El propio Yildirim compareció pronto para felicitar al ganador de las elecciones. El candidato islamista reconoció pronto esta vez los resultados: «Le felicito y le deseo éxito. Tendrá mi colaboración en la tarea que emprenda en beneficio de la gente de Estambul», afirmó Yildirim.

«Como ya dije por la mañana, las elecciones son sinónimo de democracia. Estas elecciones han demostrado que la democracia funciona perfectamente en Turquía», ha remachado.

Estos nueve puntos de diferencia suponen un gran espaldarazo a favor del candidato opositor, cuya victoria, la no reconocida, en las pasadas elecciones de marzo se produjo por apenas 14.000 votos, un 0,2% de ventaja en el voto.

Ha destacado también la calma con la que ha discurrido esta jornada electoral en la capital económica de facto en Turquía -la política es Ankara-, en la que se han visto grandes colas en varios colegios electorales, muestra de la gran afluencia a las urnas y la expectación que levantó la cita.

Lo último en Internacional

Últimas noticias