La OMS enciende las alarmas: Europa registró la semana pasada la mayor cifra de casos en toda la pandemia

covid
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom.

Parecía que todo ha pasado, que el Covid había sido casi derrotado, pero no es así. La relajación de las medidas de restricción en numerosos países de Europa y en las vacunaciones ha vuelto a encender la alarmas en la Organización Mundial de la Salud (OMS). El director general de la agencia Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que la semana pasada se notificaron casi dos millones de casos de Covid en Europa, lo que representa «la mayor cantidad en una sola semana desde que comenzó la pandemia».

Según Tedros Adhanom, «se notificaron casi 27.000 muertes en Europa, más de la mitad de todas las muertes por Covid en el mundo la semana pasada. Está aumentando en los países con menores tasas de vacunación en Europa del este, pero también en los países con algunas de las tasas de vacunación más altas del mundo en Europa occidental. Es otro recordatorio, como hemos dicho una y otra vez, de que las vacunas no sustituyen la necesidad de otras precauciones contra el Covid», ha señalado Tedros en rueda de prensa.

El máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha celebrado que algunos países europeos estén reintroduciendo ahora restricciones para frenar la transmisión y aliviar la presión de sus sistemas sanitarios.

En cualquier caso, ha puntualizado que ninguno debería haber permitido este problema: «Ningún país debería estar en esta situación, casi dos años después de la pandemia de COVID-19. Con la combinación adecuada de medidas, es posible que los países encuentren el equilibrio entre mantener baja la transmisión de la COVID-19 y mantener abiertas sus sociedades y economías».

Las cifras de casos y de incidencia crece en muchos países europeos. En Dinamarca, por ejemplo, se ha pasado de los 300 casos diarios en septiembre a los más de 2.000 actuales. Ello ha obligado al Gobierno a  plantearse volver a las restricciones, aunque sean menos estrictas , como llevarv el Corona Pass, un certificado de vacunación, para entrar en bares y restaurantes.

Alemania ha batido esta semana algún triste récord también. El miércoles 10 de noviembre, se notificaron 39.676 nuevos contagios en 24 horas. Un nivel nunca alcanzado en casi dos años de crisis sanitaria, a pesar de que casi el 67% de la población adulta está vacunada contra el covid. Según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología alemana el número de muertos se duplicó el pasado día 9 con respecto a la semana anterior y alcanzó los 169.

En Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea, está a la cola de la inmunización, con apenas un 22,5 % de la población inmunizada por completo, y a la cabeza en la tasa de mortalidad, con una media diaria de casi 23 muertos por cada millón de habitantes. El país ha informado este viernes de un nuevo récord de muertes diarias por covid, con 334 fallecidos en las últimas 24 horas. En octubre murieron por covid más de 3.000 personas, siete veces más que en el mismo mes del año pasado.

En Rumanía, donde la cifra de contagios ha caído un 50% en los últimos días, a unos 10.000 casos diarios, la situación es crítica con más de 300 muertes diarias y cerca de 19.000 hospitalizados, un 10% de los cuales están en las UCI.

En Serbia las muertes diarias del domingo pasado marcarin un nuevo máximo, con 69 fallecimientos. Uno de los problemas en el país es que el porcentaje de inmunizados de los jóvenes, de entre 18 y 30 años, no pasa del 25%.

Letonia es el más afectado por la pandemia entre sus vecinos del Báltico: con una población de 1,9 millones de habitantes, apenas ha logrado vacunar con la pauta completa a cerca del 58% de ellos. El Gobierno letón aprobó recientemente decretar un nuevo confinamiento que finaliza este lunes 15 de noviembre

En Portugal se registra una incidencia acumulada a 14 días que se acerca a los 120 casos por 100.000 habitantes y ha subido el número de personas ingresadas. El país vecino comenzó el pasado 18 de octubre a inocular la tercera dosis de la vacuna en personas mayores de 65 años.

Francia también aumenta las casos a un ritmo moderado, con cerca de 10.000 casos diarios en la última semana y eso se nota en los hospitales desde mediados de octubre. El país galo se está planteando también recuperar restricciones.

Por otra parte, Tedros ha insistido en que «no tiene sentido dar dosis de refuerzo a los adultos sanos o vacunar a los niños, mientras los trabajadores de la salud, las personas mayores y otros grupos de alto riesgo en todo el mundo todavía están esperando su primera dosis».

Lo último en Internacional

Últimas noticias