Noruega aborta un atentado terrorista en su territorio

Noruega aborta un atentado terrorista en su territorio
Los policías noruegos dejarán de poder llevar armas de fuego. (Foto: AFP)

La inteligencia noruega ha anunciado este martes un nuevo revés a las intenciones de terroristas. «La persona en cuestión ha sido arrestada y expulsada», según confirman las fuerzas del orden del país. Las intenciones del individuo se detectaron en el primer semestre de 2015, tal como recoge la la radio televisión pública NRK.

Benedicte Bjørnland en la presentación anual de las amenazas localizadas ha manifestado que existía «una inquietud, en una fase precoz, de que un sujeto quería llevar a cabo un acto extremista violento». Tras esta noticia los niveles de alerta se consideran han bajado ligeramente en las últimas semanas.

El hombre ha sido deportado por las autoridades de inmigración siguiendo la Ley de Inmigración y Bjørnland asegura que «la persona ya no está en Noruega». Acerca de qué tipo de atentado se estaba preparando o si el sospechoso había solicitado asilo en Noruega ha preferido no pronunciarse.

«Creemos que los islamistas radicales son la amenaza más importante contra los intereses de Noruega y aún calificamos de plausible un ataque terrorista durante este año», ha añadido la número uno de la inteligencia del país nórdico. A pesar de ello, la reducción de la amenaza ha conllevado que el Ejecutivo haya optado por desarmar a las unidades de policía. Con carácter excepcional desde noviembre de 2014 habían sido autorizados para portar armas.

Otra amenaza, ataques a centros de refugiados

En esta misma comunicación se asegura que otro de los problemas son posibles asaltos a estos centros donde se ubican a las personas que llegan como refugiados demandando asilo. El 2016 puede ser un año en el que crezca el extremismo de derecha radical según la Policía nórdica.

«Consideramos que la amenaza de extrema derecha está en aumento, la llegada de refugiados está alimentando la radicalización y el reclutamientos de estos grupos». En estos centros de acogida ya se han registrado incendios provocados y otros actos de sabotaje en 2015. Las medidas de seguridad a este respecto se acentuarán este año.

Los medios locales recuerdan que el acto más trágico en Noruega fue perpetrado en 2011 cuando el radical Anders Breivik asesinó a 77 personas e hirió a más de 150. Este hombre argumentó sus acciones por la llegada creciente de migrantes ante lo que las autoridades no habían ejecutado su responsabilidad.

 

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias