Netanyahu anuncia un acuerdo de alto el fuego en Líbano
El primer ministro de Israel ha anunciado el principio de acuerdo después de que los últimos días se especulara sobre un posible alto el fuego
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ha asegurado que este martes se ha llegado a un principio de acuerdo de alto el fuego en Líbano. El Ejército israelí ha estado en guerra con el grupo terrorista Hezbolá, con sede en Líbano, desde hace más de un año. Los dos bandos han intercambiado ataques en la frontera norte de Israel y sur de Líbano. El conflicto con Hezbolá comenzó después del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023, cuando el grupo terrorista Hamás atacó territorio Israel y mató a más de 1.200 personas. El atentado del grupo terrorista palestino llevó al Ejército israelí a invadir Gaza.
Netanyahu ha confirmado en un discurso a la nación este mismo martes que su gabinete ha llegado a un principio de acuerdo, después de que los últimos días se haya especulado sobre un posible cese de las hostilidades en Líbano. Sin embargo, el líder israelí siempre ha insistido en que la prioridad es acabar con Hezbolá hasta que deje de ser una amenaza. Netanyahu ya había reunido a su gabinete de seguridad y a algunos de sus ministros más destacados para mantener conversaciones sobre el posible acuerdo.
Los ataques del Ejército Israelí contra territorio libanés han surtido efecto. Las fuerzas de Israel han confirmado que gran parte de la cúpula de Hezbolá ha sido eliminada, incluido Hasan Nasralá, quien era el líder de la organización terrorista durante décadas, desde 1992.
Las hostilidades en Beirut y el sur de Líbano, en la frontera con Israel, iniciadas hace más de un año, después de que Hezbolá atacara Israel un día después del ataque terrorista de Hamás, se han recrudecido los últimos meses. El Ejército israelí desató el pasado 1 de octubre una nueva ofensiva contra en Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de buscas y walkie-talkies vinculados a Hezbolá. El ataque contra los buscas y walkie-talkies dejó más de 37 fallecidos y más de 3.000 heridos. Nasralá en aquel momento catalogó el ataque como «una declaración de guerra» por parte de Israel.
Temas:
- Benjamin Netanyahu
- Israel
Lo último en Internacional
-
Putin propone una negociación directa con Ucrania el 15 de mayo en Estambul
-
Europa amenaza a Putin con sanciones a sus sectores energéticos y bancarios si no acepta una tregua
-
El Papa León XIV visita este sábado por sorpresa la tumba de Francisco en Santa María la Mayor
-
Por qué el Papa León XIV rezaba al fundador del Opus Dei y más curiosidades de su vida como misionero
-
Ni 1.500 ni 3.000 euros: éste es el sueldo del Papa León XIV por ser el jefe de Estado del Vaticano
Últimas noticias
-
Putin propone una negociación directa con Ucrania el 15 de mayo en Estambul
-
Máxima tensión en el Sevilla: los jugadores dormirán en la ciudad deportiva al ser recibidos a huevazos
-
Simeone: «Entrar en Champions es una necesidad, no un objetivo»
-
Oreja de mucho valor para Víctor Hernández en la segunda de San Isidro
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 10 de mayo de 2025