Internacional

Una mujer de Gaza acusa a Hamás de robar la ayuda humanitaria destinada a los palestinos

Una mujer de la Franja de Gaza ha acusado a los terroristas de Hamás de quedarse la ayuda humanitaria destinada a la población civil palestina durante una entrevista, que se ha hecho viral este viernes en redes sociales. «La situación es difícil. No llega ayuda», ha indicado el periodista durante la conversación delante de las cámaras a las puertas de un hospital en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, en la que se cree que se esconden los líderes más sanguinarios de Hamás. Sin embargo, la mujer se ha apresurado a desmentir la afirmación, insistiendo en que la ayuda humanitaria que llega a Gaza se la quedan los terroristas de Hamás.

«Toda la ayuda va a parar [a los túneles] subterráneos», ha indicado, como se puede ver en este vídeo, refiriéndose a la red subterránea de túneles de Hamás conocida como el Metro de Gaza. «No llega a toda la gente», ha insistido el periodista, explicando por qué la ayuda humanitaria escasea en la Franja de Gaza.

La mujer relata que la ayuda estaba destinada para ella y otros refugiados del norte de Gaza, pero que, en cambio, se la han quedado los terroristas. «No tengo miedo [de Hamás]», ha explicado. «Yo también hablo con ellos», indica en referencia a los terroristas de Hamás.

En respuesta, el periodista de Al Jazeera, propiedad de Qatar, país en el que viven algunos de los líderes de Hamás, ha intentado contradecirla afirmando: «Está llegando mucha ayuda. Se está distribuyendo. Eso es lo que dicen».

Sin embargo, ante esta afirmación, la mujer ha movido el dedo en señal de negación: «Hamás se lo lleva todo a sus casas. Pueden llevarme, fusilarme o hacerme lo que quieran».

La afirmación de la anciana se ha visto corroborada por imágenes y vídeos que circulan por Internet. En ellos, se ve el material de Naciones Unidas en túneles de Hamás y a hombres armados asaltando camiones humanitarios, entrando en Gaza.

Retraso en el Consejo de la ONU

La votación en el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución de alto el fuego se ha retrasado este viernes, debido a las advertencias de veto de Estados Unidos y Reino Unido, que consideran que otro cese de las hostilidades beneficiaría a Hamás.

Un retraso que se produce después de que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, haya defendido este viernes ante el citado Consejo de Seguridad invocar el artículo 99 de la Carta Magna de la ONU, forzando un alto el fuego para Gaza a título personal, una medida extremadamente inusual.

A juicio de Guterres, «ya no existen las condiciones para la entrega efectiva de ayuda humanitaria». En este sentido, Guterres ha indicado que «existe un alto riesgo de colapso total del sistema de apoyo humanitario en Gaza, lo que resultaría en una ruptura total del orden público y una mayor presión para el desplazamiento masivo hacia Egipto, con devastadoras consecuencias para la región».