Fin de la tregua: Hamás viola el acuerdo de alto al fuego e Israel anuncia que se reanudan los ataques

El Ejército de Israel ha interceptado un cohete lanzado desde la Franja de Gaza

Ver vídeo
Paloma Guardia

Desde este viernes por la mañana quedan reanudados los ataques entre Hamás e Israel. Así lo ha anunciado el Ejército de Israel, que acusa a los terroristas de Hamás de violar el acuerdo de alto al fuego temporal después de haber interceptado un cohete que habría sido lanzado desde la Franja de Gaza -zona donde se había acordado el cese temporal de los ataques-.

«Hamás violó el acuerdo y además disparó contra el territorio del Estado de Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reanudado el fuego contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza», reza un comunicado publicado en la cuenta oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Las autoridades israelíes han confirmado la reanudación de los combates apenas minutos después de expirar la fecha límite de la prórroga de la tregua temporal entre las partes y una hora más tarde de la detección e interceptación de un cohete que ha activado las sirenas antiaéreas por primera vez desde el 24 de noviembre, cuando entró en vigor la «pausa humanitaria».

«Se han detectado varios lanzamientos desde el territorio de la Franja de Gaza hacia el Estado de Israel», han señalado las FDI, que han reiterado que están «atacando objetivos» de Hamás, mientras que el Ministerio del Interior gazatí ha informado del bombardeo de edificios residenciales en varios puntos del enclave, como Jan Yunis y Rafá (sur) o Yabalia (norte).

Hace una semana entró en vigor un acuerdo entre las partes que establecía una «pausa humanitaria» en la Franja de Gaza, que incluía la liberación de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos, así como un mayor flujo de convoyes de ayuda humanitaria en el territorio.

Hamás asaltó el sur de Israel el pasado 7 de octubre dejando 1.200 israelíes muertos y 240 rehenes, por lo que Israel declaró la guerra a los terroristas de Hamás y comenzó una ofensiva aérea y terrestre contra la Franja de Gaza -donde se encuentra el grupo terrorista-.

Netanyahu acusa a Hamás

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado al grupo terrorista Hamás de «violar» la tregua y liberar a un nuevo grupo de prisioneros y ha subrayado que el país «está comprometido con lograr los objetivos de la guerra».

«La organización terrorista Hamás-Estado Islámico violó lo pactado. No cumplió su obligación de liberar a todas las rehenes y ha lanzado cohetes contra ciudadanos israelíes», ha dicho la oficina de Netanyahu en un breve comunicado en su cuenta en la red social X.

«Recalcamos tras el reinicio de los combates que el Gobierno de Israel está comprometido con lograr los objetivos de la guerra: liberar a los rehenes, eliminar a Hamás y garantizar que Gaza nunca vuelve a suponer una amenaza para los residentes en Israel», ha zanjado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias