Internacional
Atentado en Moscú

Muere el jefe de la defensa química y biológica de Rusia en un atentado en pleno centro de Moscú

El acompañante de Ígor Kirílov también ha fallecido a causa de la explosión

El teniente general Ígor Kirílov, jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia, ha muerto este martes en Moscú tras una explosión que ya ha sido catalogada como un atentado. Según el Comité de Instrucción de Rusia (CIR), la bomba fue accionada cuando Kirílov, de 54 años, salía de su domicilio acompañado de su ayudante.

Según han informado las autoridades que se están haciendo cargo de la investigación, el artefacto explosivo, de una potencia cercana a 300 gramos de trilita (un químico que es voluble con el calor o la fricción), se hallaba en un patinete eléctrico que estaba junto al portal del edificio de viviendas, situado en la avenida Riazanki, al sureste de la capital rusa.

Kirílov, al frente de defensa radiológica, química y biológica de Rusia desde 2017, ofrecía regularmente comparecencias de prensa en las que, entre otros asuntos, aludía a «laboratorios biológicos estadounidenses» en Ucrania.

La portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko, ha indicado a través de un comunicado publicado en el canal de Telegram del organismo que también ha fallecido en el marco de la explosión el asistente de Kirílov. El Departamento de Investigación del comité ha abierto una causa penal por asesinato de dos militares.

Ucrania reivindica el ataque

Los servicios especiales de Ucrania han reivindicado la autoría del atentado con bomba perpetrado en Moscú en el que ha muerto el teniente general Igor Kirillov.

Fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), citadas por las agencias ucranianas de noticias Ukrinform y UNIAN, han afirmado que el atentado ha sido una operación especial llevada a cabo por el organismo, antes de recalcar que Kirillov «era un criminal de guerra y un objetivo totalmente legítimo».

Así, han subrayado que Kirillov «dio orden para usar armas químicas prohibidas contra el Ejército ucraniano» y han agregado que «un final así de ignominioso es lo que les espera a todos los que matan ucranianos». «El castigo por los crímenes de guerra es inevitable», han zanjado.

Rusia ataca el suministro energético de Ucrania

Por otro lado, las autoridades ucranianas han denunciado un segundo «ataque masivo» por parte de Rusia contra sus sistemas energéticos mediante el lanzamiento de múltiples misiles y drones contra la capital del país, Kiev, y numerosas provincias. Tras el ataque, no se reportaron informaciones sobre víctimas o daños a otras infraestructuras. El Kremlin confirmó dicho ataque.

El ministro de Energía ucraniano, Herman Galushchenko, afirmó mediante un comunicado en su perfil de la red social Facebook que «una vez más, el sistema energético de todo Ucrania está bajo un ataque masivo». «El enemigo continúa su terrorismo», ha agregado.

«Los trabajadores del sector energético están adoptando todas las medidas necesarias para minimizar las consecuencias negativas sobre el sistema», ha afirmado, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en que «una vez que la situación de seguridad lo permita, se esclarecerán los daños causados por esta nueva oleada de ataques rusos».

La empresa afectada por los ataques, Ukrenergo, señaló en su cuenta Telegram que «el alcance de las medidas de restricción de consumo aumentará a causa de un ataque masivo con misiles contra instalaciones energéticas» y ha publicado los nuevos horarios para los apagones programados en el país.