Moscú y Reino Unido se enzarzan en una discusión tras cerrar NatWest las cuentas de Russia Today

Moscú y Reino Unido se enzarzan en una discusión tras cerrar NatWest las cuentas de Russia Today
Banco NatWest en Londres (Foto: AFP)
Rafael Gallego

Rusia y Reino Unido han comenzado un nuevo encontronazo diplomático que ha llegado ya a movilizar al gabinete de la premier Theresa May, una pugna que comienza por las críticas vertidas por el servicio televisivo internacional Russia Today -financiado por el Gobierno ruso- a casua de la retirada de los servicios bancarios en el Reino Unido por parte de NatWest sin explicaciones.

Russia Today ha publicado en su página web la carta de NatWest en la que el banco, que forma parte del grupo Royal Bank de Escocia, afirma que ha tomado la decisión de retirar sus servicios bancarios después de «un detallado análisis» y que su decisión es definitiva.

La directora de Russia Today, Margarita Simonian, ha reaccionado sarcásticamente en las redes sociales diciendo «¡Viva la libertad de expresión!», mientras la ministra de Asuntos Exteriores rusa, Maria Zajarova, ha señalado que parece que Reino Unido ha abandonado su compromiso con la libertad de expresión.

El portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, ha contestado a las críticas de Russia Today por la retirada de sus servicios bancarios en Reino Unido por parte de NatWest y ha señalado que este es un problema propio del banco.

«Es un problema del banco y, por esa razón, ellos deciden a quién quieren ofrecer sus servicios», ha explicado el portavoz de May a los periodistas.

Las relaciones entre Moscú y Londres son tensas debido a las diferencias sobre los conflictos en Siria y Ucrania. La semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, enfureció a Rusia tras animar a los británicos a manifestarse frente la Embajada rusa por los ataques aéreos lanzados por Rusia en la ciudad siria de Alepo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias