Milicias de Trípoli reciben ayuda de mercenarios extranjeros

Milicias de Trípoli reciben ayuda de mercenarios extranjeros
Atentado en Libia reivindicado por el Estado Islámico (Foto: AFP)

Los mercenarios incluyen armas de alquiler de Eritrea, Turquía y Ecuador, con la ayuda logística de Turquía y Qatar. Están surgiendo nuevas pruebas de la participación de mercenarios que luchan del lado del gobierno de Fayez al-Sarraj, jefe del Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) con sede en Trípoli, contra el Ejército Nacional Libio (LNA) dirigido por el mariscal de campo Khalifa Haftar.

Las evidencias recogidas confirman que las fuerzas que apoyan a la GNA incluyen una amplia gama de milicias, bandas criminales y facciones radicales contra el LNA que, lanzó una ofensiva a principios de este mes para tomar el control de la capital libia, una acción militar que está avanzando constantemente hacia el centro de Trípoli.

Fuentes libias señalaron a medios árabes que las fuerzas a favor de Sarraj están recurriendo a mercenarios extranjeros, incluidas armas de alquiler de Eritrea, Turquía y Ecuador, con la ayuda logística de Ankara y Doha.

Durante los últimos dos días, dijeron las fuentes, el Ejército libio pudo arrestar a varios elementos armados turcos que luchaban junto a las milicias de Trípoli, en un acontecimiento que parece confirmar la participación directa del gobierno de Erdogan en el conflicto libio. Muchos de los pasaportes de los elementos turcos fueron incautados por las fuerzas de LNA.

El mayor general Ahmad Mismari, portavoz del Comando General del Ejército Nacional de Libia, dijo el jueves que elementos extranjeros luchaban junto a las fuerzas de la GNA en Trípoli, además de los extremistas islámicos traídos de Zuwara y Misrata.

Mismari dijo durante su conferencia de prensa que estos elementos llegaron a través de Turquía, y que había un avión vigilando las posiciones de la LNA y proporcionando información a las fuerzas de la GNA.

El portavoz de LNA reveló que las fuerzas de LNA descubrieron los restos del caza Mirage F-1, derribado hace dos días por las fuerzas de LNA, junto con la silla del piloto del avión y un paracaídas.

También encontraron ciertas pertenencias del piloto, incluidos alimentos y una etiqueta con el nombre que lo identificó, quien dijo que está luchando junto a las milicias de Trípoli, como un ecuatoriano con el nombre de Boris Reyes.

Mismari prometió que en las próximas horas haría anuncios «devastadores». Sobre la ofensiva, subrayó que las fuerzas de LNA están progresando en Trípoli, ya que las fuerzas de GNA «han continuado retirándose dentro de sus bases, que se encuentran dentro del alcance del Ejército libio».

Los expertos han dicho que un eje de facto turco-qatarí está tratando de ayudar a rescatar los intereses islamistas en Libia respaldando a las milicias de Trípoli que luchan por la GNA.

La agencia de noticias Reuters informó este viernes que el LNA estaba luchando en el sur de Trípoli y mantenía la base avanzada de Gharyan, una ciudad a 80 km al sur de Trípoli, que es difícil de tomar debido a su ubicación montañosa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias