Milei acumula más de 100 denuncias por publicitar la criptomoneda fraudulenta ‘$LIBRA’
La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, ha presentado a Milei como la víctima en este suceso

El presidente de Argentina, Javier Milei, ya acumula más de 100 denuncias por promocionar una criptomoneda en redes sociales que ha resultado ser una estafa que ha movido más de 100 millones de dólares. Fuentes judiciales han informado que, hasta el momento, ya se han presentado «112 denuncias» contra el mandatario, por presuntamente participar en la estafa al invitar el pasado viernes en su cuenta de X (anteriormente Twitter) a invertir en el token (ficha o moneda digital) de criptomonedas $LIBRA, apenas tres minutos después de que se lanzara de forma abierta para todo el mundo.
Tras publicitar esta moneda, Javier Milei borró la publicación y, seguidamente, posteó otra en la que declaró que «no estaba interiorizado de los pormenores del proyecto», por lo que dejo de darle difusión.
Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna.
No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole…
— Javier Milei (@JMilei) February 15, 2025
En estas denuncias, los delitos más sonados que van contra el presidente son:
- Fraude
- Negociaciones incompatibles con la función pública
- Infracción a la Ética Pública
- Asociación ilícita
Algunas denuncias apuntan también al cohecho. Esta última acusación llega después de que el empresario estadounidense Charles Hoskinson haya asegurado que allegados del Ejecutivo argentino le pidieron «sobornos» para organizarle una reunión con Milei.
Estas acusaciones contra Milei se han presentado después de que el propio presidente argentino ordenara a la Oficina Anticorrupción investigar si algún miembro del Gobierno había incurrido en una conducta inapropiada tras conocer que $LIBRA es en realidad una moneda meme, es decir, una criptomoneda creada como una broma por entretenimiento o tendencias de Internet, lo que significa que en realidad esta moneda virtual no tiene ningún tipo de valor real.
Desde el propio Gobierno apenas ha habido reacción, con la excepción de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ha presentado a Milei como víctima, asegurando que el Criptogate es una maniobra para «intentar bajar al presidente».
¿Qué es una ‘memecoin’?
Como ya se ha mencionado, la moneda publicitada por Milei es una memecoin, y a diferencia de criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, su objetivo principal no es resolver problemas específicos o tener una utilidad clara, sino que busca capitalizar el entusiasmo popular en torno a una figura, un movimiento o un fenómeno viral y, muchas veces, busca especular con su precio.
Las memecoins utilizan tecnología blockchain para operar, igual que las otras criptomonedas. Esto significa que son descentralizadas y funcionan sin un control central. Generalmente, se lanzan mediante eventos de airdrop o ventas iniciales, y son promocionadas en redes sociales, foros o sitios de noticias.
La primera y más emblemática de estas monedas es Dogecoin, que fue lanzada en 2013 como una burla hacia Bitcoin. Dogecoin ganó rápidamente mucha popularidad y se convirtió en un fenómeno cultural, tanto que hoy en día es impulsada por el magnate y amigo de Milei, Elon Musk. Esta moneda hoy cotiza en torno a los 0,27 centavos de dólar, con una capitalización de mercado de 40.000 millones de dólares.