Milei pone fin a la recesión de Argentina y anuncia una rebaja de impuestos del 90%
Javier Milei, ha puesto fin a la recesión del país en su discurso a la nación
Según el presidente de Argentina la nación hispanoamericana ha entrado en una recuperación
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha puesto fin a la recesión del país en su discurso a la nación con motivo del primer aniversario de su llegada al poder y ha asegurado que llevará a cabo una rebaja del 90% de los impuestos en 2025. Según el político libertario, «la recesión terminó» y la nación hispanoamericana ha entrado en una recuperación.
«Hemos superado la prueba de fuego. Estamos saliendo del desierto: la recesión terminó y el país finalmente ha comenzado a crecer», ha declarado, remarcando que Argentina «llega al final del año con alivio» y que puede «dejar atrás lo peor», si bien ha aclarado que todavía no ha «llegado a puerto».
Así, Milei ha realizado un balance de su gestión, destacando una reducción histórica de la inflación y la desvinculación de decenas de miles de empleados públicos. Además, el presidente de Argentina ha prometido que el próximo año será el de la «motosierra profunda», en referencia a medidas más drásticas en su plan de ajuste económico. Asimismo, ha expresado su gratitud hacia los argentinos, por lo que ha calificado como el «conmovedor sacrificio» que han afrontado durante su mandato.
Milei baja los impuestos y sube la seguridad
Milei ha anunciado una rebaja de impuestos histórica, pero también ha prometido que en materia de seguridad no parará hasta «tallar en piedra» en la mente de cada delincuente que «el que las hace las paga» y ha añadido que impulsará una ley «antimafia», una reforma de la Policía Federal y una ley antiterrorismo. El libertario también ha comunicado que diseñará «un plan nuclear argentino que contemple la construcción de nuevos reactores».
Durante su intervención, el mandatario ha cargado contra los que intentan revertir el progreso de Argentina: «Le quiero extender una advertencia al resto de la política. Los argentinos no tolerarán obstrucciones insensatas a nuestras reformas (…) Pueden subirse al tren del progreso o ser arrollados por él. Todo este año que ha transcurrido será recordado como el primer año de la nueva Argentina».
A nivel internacional, Milei considera que Argentina ha dejado «de ser un hazmerreír mundial», aseverando que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha diseñado su Ministerio de Desregulación «a imagen y semejanza» del que él inventó. También ha admitido que su objetivo es «impulsar un tratado de libre comercio con EEUU que debió haber ocurrido hace 19 años».
Nuevo rumbo de Argentina
Javier Milei cumple un año como presidente de Argentina y los efectos de su gestión económica comienzan a ser evidentes. Así lo refleja el último informe del Instituto Juan de Mariana, el cual muestra cómo el índice de pobreza ha disminuido, el de indigencia ha caído y, a la vez, la inflación se ha desplomado 22 puntos.
La organización califica los primeros 12 meses de mandato del libertario como «muy satisfactorios» y considera que la nación «avanza en su proceso de desinflación y consolida un meritorio superávit presupuestario, lo que ha permitido disipar los fantasmas de la hiperinflación y el default».
El informe muestra cómo Milei ha sido capaz de reducir la pobreza pese a las críticas: «Milei heredó una tasa de pobreza del 45,2% y unos niveles de indigencia del 14,6%. Estos indicadores evolucionaron al alza en el primer trimestre de 2024, pero se vienen reduciendo desde entonces y ya se sitúan por debajo de las cotas que heredó el nuevo presidente (en octubre de 2024 estas variables fueron del 44,6% y del 11,6%)».