política económica

La revolución de Milei en Argentina un año después: reduce la pobreza y la inflación cae 22 puntos

El impacto en la economía de los recortes de Milei es "asumible" si se tiene en cuenta lo positivo

Milei, agencia tributaria, Argentina, milagro económico, pobreza, inflación
Javier Milei, presidente de Argentina. (Foto: Ep)
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El presidente de Argentina, Javier Milei, cumple un año como presidente de Argentina y los efectos de su gestión económica comienzan a ser evidentes. Así lo refleja el último informe del Instituto Juan de Mariana, el cual muestra cómo el índice de pobreza ha disminuido, el de indigencia ha caído y, a la vez, la inflación se ha desplomado 22 puntos. Así, la organización califica los primeros 12 meses de mandato del libertario como «muy satisfactorios» y considera que la nación «avanza en su proceso de desinflación y consolida un meritorio superávit presupuestario, lo que ha permitido disipar los fantasmas de la hiperinflación y el default».

Así, el informe muestra cómo Milei ha sido capaz de reducir la pobreza pese a las críticas: «Milei heredó una tasa de pobreza del 45,2% y unos niveles de indigencia del 14,6%. Estos indicadores evolucionaron al alza en el primer trimestre de 2024, pero se vienen reduciendo desde entonces y ya se sitúan por debajo de las cotas que heredó el nuevo presidente (en octubre de 2024 estas variables fueron del 44,6% y del 11,6%)».

Estos logros se han llevado a cabo «pese a la desastrosa herencia recibida y el impacto inicial de las medidas de ajuste, ambos indicadores evolucionan a mejor». Y es que la política de Milei ha traído numerosos recortes en el sector público y la disminución de la inflación, medidas que causan desajustes temporales y que pueden afectar a la economía.

Sin embargo, eso no ha sucedido, sino que la pobreza ha disminuido mientras se desplomaba el crecimiento del nivel de precios: «Al comienzo del mandato de Milei, el IPC experimentó un crecimiento mensual del 25%. Sin embargo, en octubre de 2024, este mismo indicador se situó por debajo del 3%. Si se mide en términos anualizados, el ritmo de incremento de precios se ha moderado del 324% al 38% entre 2023 y 2024».

El milagro de Milei en Argentina

En general, el informe del Instituto Juan de Mariana califica como «muy satisfactorio» el primer año de gestión del presidente argentino Javier Milei. Según el análisis, el país ha logrado avances significativos en la estabilización económica, la consolidación fiscal y la recuperación de la confianza en los mercados internacionales.

El documento destaca los notables progresos en el frente monetario y presupuestario. Milei ha llevado a cabo una reforma integral del Banco Central de Argentina, enfocada en fortalecer su balance, afectado por años de financiamiento monetario de déficits fiscales.

En paralelo, el líder libertario ha estabilizado la base monetaria, lo que ha reducido la emisión de pesos y aumentado su valor frente al dólar. Este enfoque ha permitido que la brecha cambiaria, que superaba el 150% al inicio de su mandato, cierre el año 2024 en apenas un 3%, preparando el terreno para la eventual eliminación del control cambiario.

Javier Milei dolar blue
Javier Milei en la conferencia CPAC en Buenos Aires. (Foto: Efe).

En el ámbito fiscal, la estrategia conocida como «motosierra presupuestaria» ha revertido doce años de déficits continuos. Entre enero y octubre de 2024, el Gobierno acumuló un superávit fiscal primario del 1,7% del PIB, un cambio notable frente a los déficits promedio del 2,3% registrados en los años previos. Incluso incorporando los intereses de la deuda, Argentina logró un superávit del 0,5% del PIB, el primero en más de una década.

Otro punto clave del milagro económico de Milei ha sido la caída histórica del riesgo país. Al inicio del mandato, el diferencial de tasas entre Argentina y Estados Unidos para bonos a diez años se ubicaba entre el 20% y el 30%. En diciembre de 2024, este indicador se redujo al 7-8 %, marcando la mayor mejora en Hispanoamérica. Este cambio ha mejorado el acceso del país a los mercados financieros y ha reducido los costes de endeudamiento de la nación.

El Gobierno también ha adoptado una política de desregulación que está comenzando a mostrar resultados positivos. En el sector inmobiliario, la eliminación del control de precios de alquiler ha reducido los costes un 30%, dinamizando el mercado. Además, el recién creado Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger, ha impulsado medidas orientadas a reducir las barreras administrativas para empresas e inversores, con el objetivo de estimular la inversión y la actividad económica.

El informe también señala que, aunque la economía cerró 2023 en recesión, los ajustes aplicados por Milei en Argentina han tenido un impacto menor en la producción de lo que se anticipaba y pese a las críticas. En el primer semestre de 2024, el PIB cayó un 0,6%, una contracción significativamente menor frente al ajuste fiscal del 3% del PIB y la caída inflacionaria del 9,2% del PIB. Según el Instituto Juan de Mariana, esta contracción es «un precio asumible» para evitar el colapso económico.

De cara a 2025, las proyecciones son optimistas. Los analistas esperan tasas de crecimiento del 4% al 5%, respaldadas por el aumento de los salarios reales, la recuperación de la industria y un incremento en los préstamos bancarios. Estas perspectivas confirmarían que las reformas implementadas han comenzado a reactivar la economía.

Lo último en Economía

Últimas noticias