Internacional

Al menos 10 muertos y 70 detenidos tras la declaración del «conflicto armado interno» en Ecuador

Las autoridades denuncian la toma por hombres armados de cinco hospitales y del canal ecuatoriano TC Televisión

La Policía confirma 70 detenidos y la liberación de tres agentes secuestrados por personas armadas en Machala

Al menos diez personas han muerto -entre ellos dos agentes de Policía Nacional de Ecuador- y tres han resultado heridas en el marco del «conflicto armado interno» declarado en Ecuador. Daniel Noboa, presidente de la nación, declaró la guerra a las pandillas del país tras el asalto armado a una televisión en pleno directo.

El país se ha visto inmerso en una espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos «narcoterroristas». En un primer momento se informaba de la muerte de ocho personas, pero en un comunicado posterior, la Policía de Ecuador ha informado de la muerte de dos agentes «vilmente asesinados por delincuentes armados» en la localidad de Nobol, en la región de Guayas, a los que ha identificado como Alex Taday y Luis Guanotuña. «Este es el sacrificio que juramos a la patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal», según ha indicado a través de sus redes sociales.

La Policía Nacional de Ecuador ha señalado en su cuenta en la red social X que las operaciones de las últimas horas se han saldado con 70 detenidos, así como con la incautación de ocho artefactos explosivos, 15 cócteles molotov, nueve armas de fuego y más de 300 cartuchos de munición.