Meloni arremete contra Borrell y los socialistas europeos tras la avalancha de Lampedusa
Italia endurece su política migratoria después del caos vivido la semana pasada en la isla de Lampedusa,
Meloni revoluciona Italia a golpe de SMS: comunica por mensaje que elimina la renta básica
Quién es Giorgia Meloni y qué ideas defiende
La crisis ocasionada por la avalancha de inmigrantes irregulares en la isla italiana de Lampedusa ha mostrado, según la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la intención de la izquierda europea de convertir la inmigración ilegal en algo inevitable: «Estamos a tal ritmo de flujos que si no trabajamos todos juntos, los estados fronterizos se verán afectados primero y luego todos los demás», afirmó tras la reunión del consejo de ministros.
Meloni se refirió directamente «a la carta del Alto Representante para la Política Exterior Europea, Josep Borrell, a los llamamientos de los socialistas europeos y a las posiciones adoptadas por diversos exponentes de la izquierda».
Según Meloni, se trata de «acciones que van en la misma dirección de intentar argumentar que ninguno de los países del norte de África son estado seguros con el que se pueda acordar detener las salidas o repatriar a los inmigrantes ilegales».
Al mismo tiempo, anunció medidas urgentes para contener la llegada de inmigrantes irregulares donde la situación es crítica. Ante esta situación, Meloni firmó un decreto que endurece las condiciones para los migrantes irregulares, que podrían ser retenidos por hasta 18 meses antes de ser repatriados. También prevé la creación de más centros de expulsión en todo el país.
Se trata de construir al menos un centro de detención para repatriaciones (CPR) en cada región, en zonas con baja densidad de población, aprovechando edificios públicos abandonados o en desuso. No se excluye la posibilidad de crear estructuras ad hoc: Defensa, junto con los ingenieros militares, apoyará al Ministerio del Interior en la construcción de nuevos CPR. Meloni dijo que estas medidas buscan abordar las críticas de sus opositores políticos.
La visita de Meloni y Von der Leyen a Lampedusa no fue bien recibida por los habitantes de la isla, que se manifestaron en el puerto para impedir la llegada de más barcos con migrantes.
Meloni también criticó a algunos comisarios europeos, a los que acusó de tener una agenda ideológica o política que favorece la inmigración ilegal.
Según datos del Ministerio del Interior italiano, alrededor de 130.000 migrantes han llegado a Italia en lo que va de año, casi el doble que en el mismo periodo de 2022. Mientras tanto, solo se han repatriado a 2.500 personas, un 28% más que en el mismo periodo del año anterior.
Ante esta situación, Meloni firmó un decreto que endurece las condiciones para los migrantes irregulares, que podrían ser retenidos por hasta 18 meses antes de ser repatriados.
También prevé la creación de al menos un centro de detención para repatriaciones en cada región, aprovechando edificios públicos abandonados o en desuso.
Meloni también pidió una misión conjunta para bloquear los barcos que parten del norte de África, al mismo tiempo que defendió que la Unión Europea necesitaba «un cambio de paradigma» para abordar la crisis migratoria. Esta propuesta fue respaldada por von der Leyen, quien visitó Lampedusa junto a Meloni el pasado sábado. Von der Leyen anunció un plan europeo para disuadir a los migrantes que tratan de entrar de manera irregular en Europa, que incluye más cooperación con los países de origen y tránsito, más apoyo a los países fronterizos y más solidaridad entre los estados miembros.
Lo último en Internacional
-
Lindsay Clancy, a juicio por matar a sus tres hijos: ¿psicosis posparto o asesinato premeditado?
-
Muere el jefe de Inteligencia de Ecuador y su mujer tras sufrir un accidente de helicóptero en Kenia
-
Al menos 100 muertos tras quedar sepultados en el derrumbe de una mina de oro artesanal en Camerún
-
La CIA cambia el mapa de Marruecos: incluye el Sáhara Occidental coincidiendo con la llegada de Trump
-
La ópera bufa del funeral de Jason Arday: la izquierda quiere convertir al plagiador de Cambridge en mártir
Últimas noticias
-
El Gobierno encarga a Torres «coordinar» la crisis de Ceuta 3 semanas después pero rechaza el mando único que pide el PP
-
Muere de difteria una niña de 4 años en Italia tras no ser vacunada: sus padres rechazaron inmunizar a sus 4 hijos
-
Las expertas en limpieza coinciden: «Para quitar plagas de las plantas el jabón Beltrán es perfecto»
-
El truco de Carmiña, abuela cocinera: «Para que la tortilla no quede seca, hay que remover la patata con huevo en la sartén»
-
Vinagre y posos de café: para qué sirve esta mezcla casera que muchos utilizan al limpiar