May mantiene «sin cambios» su calendario del Brexit a pesar de la justicia

May-Brexit-Reino Unido
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May (Foto: Getty)

La primera ministra británica Theresa May afirmó este viernes que mantendrá su calendario del Brexit «sin cambios», a pesar de la decisión de la Alta Corte de Justicia de Londres que otorga el derecho a votar esta decisión al Parlamento, lo que podría alterar el proceso.

Durante conferencias telefónicas, May, que desea comenzar el Brexit a fines de marzo, confirmó a la canciller alemana Angela Merkel y al presidente de la Comisión europea Jean-Claude Juncker «que el calendario del gobierno para notificar el artículo 50 (desencadenando la salida de la Unión Europea) permanece sin cambios», subrayó su oficina en un comunicado.

Más tarde, transmitió el mismo mensaje, por teléfono, al presidente francés, François Hollande y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. La Alta Corte de Justicia de Londres asestó el jueves un golpe al gobierno conservador al decidir que la Cámara de diputados (de los comunes) debe decidir en una votación sobre el proceso de salida del país de la Unión Europea (UE).

Pero, el gobierno reaccionó inmediatamente anunciando que apelará esta decisión ante la Corte Suprema, que se pronunciará al respecto a comienzos de diciembre, y May aseguró a los responsables europeos que cuenta con «sólidos argumentos» para presentar al respecto.

No obstante, si la decisión de la Alta Corte es refrendada por la Corte Suprema provocaría debates parlamentarios que podrían retrasar significativamente el Brexit, lo que afectaría a las negociaciones entre Londres y Bruselas.

Los legisladores también podrían pedir que se les explique la estrategia negociadora de May e intentar mantener lazos fuertes con el bloque antes de aceptar la invocación del artículo 50.

El diputado del partido Liberal-demócrata Nick Clegg declaró a la radio BBC el viernes a la BBC que él y otros legisladores pro-UE «buscarían […] enmendar la legislación para que el parlamento le diga al gobierno que debe seguir un Brexit blando y no un Brexit duro».

Un «Brexit duro» significaría la salida del Reino Unido del mercado único europeo con un control total de la inmigración proveniente de los países de la UE.

Lo último en Internacional

Últimas noticias