Maduro acusa a Abascal de promover un «golpe de Estado» por reunir a 295 parlamentarios contra el fraude
El dictador venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado a Santiago Abascal y otros representantes de la derecha internacional de promover un «golpe de Estado» en Venezuela. Maduro ha acusado al «grupo Vox de España, Álvaro Uribe Vélez de Colombia, el nazifascita sociopata de Milei y Bolsonaro», de estar dirigidos por «el imperio norteamericano» para perpetrar un golpe de Estado en Venezuela. El dirigente venezolano ha cargado contra lo que denomina «elites llenas de odio» por intentar «imponer a Venezuela un modelo de entreguismo» a Estados Unidos.
Maduro se ha expresado en estos términos este lunes, después de que 295 parlamentarios y cargos electos de Europa e Iberoamérica hayan rechazado los «falsos resultados» anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela que daban la victoria al dictador, tal y como ha anunciado el Foro Madrid en un comunicado. Entre estos 295 «cargos electos» que se han manifestado contra Maduro se encuentran los parlamentarios españoles y eurodiputados de Vox.
El Foro Madrid es una «alianza internacional de líderes, entidades y partidos que defienden la Libertad, la Democracia y el Estado de Derecho», como ellos mismos se definen. La organización ha condenado el amaño electoral por el que el CNE, controlado por Maduro, ha dado la victoria al dictador. «Existen evidencias incontrastables que indican que la victoria es de Edmundo González Urrutia, presidente electo de la República de Venezuela. Hacemos un llamamiento urgente a los gobiernos democráticos a no reconocer los falsos resultados», señala el comunicado publicado por el Foro Madrid. La institución ha hecho un «llamamiento urgente a los gobiernos democráticos a no reconocer los falsos resultados».
Maduro ha cargado contra este ataque, al que ha calificado de «golpe de Estado», y ha destacado la existencia de dos bandos. «Por un lado, el pueblo que quiere paz, democracia, prosperidad, progreso. Y por otro lado, élites llenas de odio con un proyecto contrarrevolucionario fascista», ha dicho el dictador. El líder venezolano también ha recordado la Presidencia interina de Juan Guaidó, que duró entre 2019 y 2023, y que según Maduro acabó en «daño al país, a los humildes y a la economía».
Algunos líderes internacionales han felicitado a Maduro por su victoria, aceptando los resultados del proceso electoral. Luis Arce, presidente de Bolivia, Xiomara Castro, presidenta de Honduras, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, son algunos de los nombres de los que han felicitado al dictador Venezolano. En la lista destacan el serbio Aleksander Vucic o Vladímir Putin, de Rusia. Yolanda Díaz, vice presidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, también ha dado los resultados por buenos.
Sin embargo, han sido muchos más los líderes que no han aceptado los resultados. Presidentes y jefes de Estado por todo el mundo han pedido a Maduro que haga públicas las actas electorales para dar transparencia y legitimad al proceso. Lejos de ceder, el dictador ha tomado posesión del cargo de presidente la tarde de este lunes, 13 horas después de darse a conocer los datos fraudulentos del CNE. Maduro, desoyendo las peticiones de líderes cercanos como Lula da Silva, presidente de Brasil, ha optado por proclamarse presidente en un acto napoleónico.
Mientras tanto, en las calles de Venezuela, miles de ciudadanos han salido a las calles para protestar contra el régimen. Las caceroladas se han hecho oír desde la noche del domingo, tras conocerse los resultados electorales. A lo largo del lunes han tenido lugar varias marchas por todo el país guiadas por el anhelo de libertad. Una estatua de Hugo Chávez ha sido derribada por los manifestantes en la ciudad de Coro, en el estado de Falcón, en un claro signo de rebelión contra el régimen.
Lo último en Internacional
-
La surrealista justificación de los instructores de puenting que lanzaron a una joven sin cuerda en Brasil: «No había nadie encargado»
-
El FBI frustró un ataque con drones y francotiradores en el evento de la UFC en la Casa Blanca al que asistió Trump
-
Un buque de guerra ruso abre fuego de advertencia contra un yate británico en el canal de la Mancha
-
Trump se reúne con Zelenski en la cumbre del G7 en Francia y llama a Rusia a alcanzar un acuerdo de paz
-
Irán declara el fin de la guerra con EEUU e Israel «en todos los frentes»
Últimas noticias
-
Nuevo castigo del Gobierno a Andalucía: reduce 200 millones de euros la cuantía destinada a la PAC
-
Hito de esperanza en la zoología: un faisán viaja de Málaga a Vietnam para salvar su especie de la extinción
-
Un estudio revolucionario avala que las pirámides de Egipto probablemente se construyeron con un sistema hidráulico
-
El 12 de Octubre se convierte en la primera unidad española con doble licencia de fabricación 3D sanitaria
-
El pueblo de Castilla-La Mancha con temperaturas de manta en verano: la mejor opción para desconectar si odias el calor