Los republicanos debaten sin chocar sobre el ISIS y acusan a Obama de la amenaza

Trump-Cruz-Bush
Trump bromea con Bush en presencia también de Cruz. (Foto: AFP)

Las Vegas ha acogido el quinto debate entre los precandidatos republicanos a la Casa Blanca, centrado en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS) y con Donald Trump nuevamente como protagonista.

Para el magnate, que lidera en los sondeos con su apuesta de cerrar temporalmente la frontera a los musulmanes, «el país está fuera de control» y corre peligro tras los episodios de París y San Bernardino.

Todos los aspirantes coincidieron en la «debilidad» de Barack Obama frente a esta amenaza a siete semanas del inicio del proceso de primarias. Para estos, ha cedido a lo «políticamente correcto» de acoger a refugiados sirios.

Ted Cruz, que acudió como segundo favorito, opinó que «Estados Unidos está en guerra» y Jeb Bush, que «la libertad está bajo ataque». Como solución, hubo un vivo debate sobre mayores controles y restricciones en redes sociales.

Para los conservadores, haber intervenido en la red con más contundencia habría permitido identificar a la pareja que mató a 14 personas en California o antes, en 2013, a los hermanos Tsarnaev, autores de los atentados de Boston.

En este sentido, Trump argumentó que bloquearía las conexiones en zonas de Irak y Siria controladas por los yihadistas. «El ISIS usa internet mejor que nosotros», aseguró.

Cruz, que no chocó con el showman pese a separarles más de 10 puntos, garantizó detener los ataques terroristas «antes de que ocurran» llevando a cabo aquello que el «buenismo» del presidente impide.

Lo último en Internacional

Últimas noticias