Johnson llama a la celebración tras los sondeos que le dan mayoría absoluta

Johnson llama a la celebración tras los sondeos que le dan mayoría absoluta
Boris Johnson tras votar en las elecciones británicas (Foto: AFP)
Rafael Gallego

Boris Johnson ya lanza las campanas al vuelo. Tras conocer los datos ofrecidos por los sondeos a pie de urna, que le dan una holgada mayoría absoluta en el Reino Unido, el candidato del Partido Conservador ha hecho su primer llamamiento a la celebración.

No ha sido en público, sino en un correo electrónico que ha enviado a los miembros de su partido. En él, ha pedido a sus seguidores que «disfruten de una celebración esta noche. Espero que lo hagan. Han impulsado esta campaña. No podríamos haberlo logrado sin ustedes».

Boris Johnson se lanzó a esta convocatoria electoral con la aspiración de lograr la mayoría absoluta para tener el control de la Cámara de los Comunes. Se jugó un órdago que parece haber ganado, convencido de que era la única forma de ejecutar de una vez por todas el Brexit. Culpaba al Parlamento de bloquear sistemáticamente sus planes, incluso después de haber renegociado un acuerdo con la Unión Europea.

El presidente del Partido Conservador, James Cleverly, ha pedido cautela hasta conocer los resultados oficiales, pero en Sky News ha asegurado que «las matemáticas son las matemáticas».

Por su parte, la primera integrante del Gobierno en reaccionar en público ha sido la ministra del Interior, Priti Patel, que también ha optado por la cautela, subrayando que «esto es una proyección, no los resultados».

Según este sondeo a pie de urna realizado por la BBC, los Conservadores superan claramente la cifra necesaria hasta un total de 368 escaños. La mayoría está en 326. Recuperan así una mayoría que Cameron ya consiguió en 2015.

El Partido Laborista, por su parte, se hunde, perdiendo 71 asientos hasta quedarse con 191 escaños en la Cámara de los Comunes. Los nacionalistas escoceses crecen y logran 55 escaños, 20 más de los que tenían previamente, mientras que los Liberales Demócratas apenas consiguen uno más, quedándose con 13 asientos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias