Boris Johnson arrasa en las elecciones británicas y logra mayoría absoluta según los sondeos a pie de urna

Ver vídeo
Rafael Gallego

Boris Johnson ha arrasado en las elecciones en Reino Unido este 12 de diciembre logrando holgadamente la mayoría absoluta que aspiraba conseguir cuando convocó estos comicios. Según el sondeo a pie de urna realizado por la BBC, los Conservadores superan claramente la cifra necesaria hasta un total de 368 escaños. La mayoría está en 326. Sería, además, la mayor victoria para los tories desde la conseguida por Margaret Thatcher en 1987.

El Partido Laborista, por su parte, se hunde, perdiendo 71 asientos hasta quedarse con 191 escaños en la Cámara de los Comunes. Los nacionalistas escoceses crecen y logran 55 escaños, 20 más de los que tenían previamente, mientras que los Liberales Demócratas apenas consiguen uno más, quedándose con 13 asientos.

Los resultados definitivos y oficiales se conocerán a lo largo de la madrugada, empezando a conocerse los datos a partir de la 1 de la mañana, en horario español.

La victoria de Boris Johnson nunca estuvo en duda de cara a estos comicios. La duda estaba en si sería capaz de acercarse a la mayoría absoluta por la que se jugó el órdago, argumentando que el Parlamento bloqueaba de forma sistemática sus planes para el Brexit. Estos resultados apuntan a que Johnson ha ganado claramente dicho órdago. Recuperan así la mayoría absoluta que ya consiguieron en 2015 con David Cameron. Fue a partir de entonces cuando el poco después dimitido premier se envalentonó y propuso el referéndum por el Brexit.

Por su parte, el giro a la izquierda protagonizado por Jeremy Corbyn con sus promesas de nacionalizar empresas no ha hecho sino espantar a los electores británicos. Los laboristas albergaban la esperanza de una remontada de última hora, y de hecho, las últimas encuestas apuntaban en esa dirección, parecida a la vivida en las elecciones de 2017, cuando llegaron a acercarse más de lo esperado a los Conservadores, entonces liderados por Theresa May. Pero estos datos apuntan a que, en esta ocasión, la realidad ha sido diametralmente opuesta.

Lo último en Internacional

Últimas noticias