John Kerry se reunirá con Netanyahu y después con Abbas

estado palestino
Un joven palestino lanzando piedras a las fuerzas de seguridad. (Foto: Reuters)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció que esta semana se reunirá en Alemania con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y luego con el presidente palestino, Mahmud Abas, en Oriente Medio.

«Esta semana, me reuniré con el primer ministro Netanyahu porque estará en Alemania (…) y nos encontraremos allí. Después, iré a la región donde veré al presidente Abas, al rey Abdalá (de Jordania) y a otros», declaró Kerry durante un discurso en la sede de la Unesco en París.

«Entre ambos, mantendré reuniones importantes sobre el tema de Siria con otros actores clave», precisó Kerry, de gira por Europa.

Cisjordania ocupada y Jerusalén Este, la parte palestina anexionada y ocupada por Israel, son escenario desde el 1 de octubre de una ola de violencia que hace temer una nueva Intifada, la denominada ya por el lado palestino como ‘Intifada de los cuchillos’.

Los enfrentamientos entre jóvenes palestinos y fuerzas israelíes son casi diarios, así como las agresiones mutuas entre colonos y palestinos y los ataques de estos últimos con arma blanca.

El saldo de esa escalada es de 41 muertos, entre ellos muchos autores de ataques, y centenares de heridos de lado palestino, mientras que siete israelíes murieron y decenas resultaron heridos.

En las últimas 48 horas se han vuelto a producir ataques. Por un lado, un grupo de palestinos incendió con cócteles molotov la tumba del patriarca bíblico José en Cisjordania. Por otro lado, los ataques con cuchillos de terroristas contra civiles y fuerzas del orden israelíes se producen prácticamente a diario. Otro atentado se produjo cuando un palestino atacó en Hebrón a un soldado israelí y fue abatido por las fuerzas de seguridad.

El último atentado palestino se produjo a las pocas horas de haber aterrizado John Kerry en Madrid, con motivo de su visita oficial a España de dos días en la que se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el rey Felipe. Dos atacantes asaltaron la estación central de autobuses de Beersheva abriendo fuego contra los civiles que se encontraban allí. El terroristas que portaba el arma fue abatido, mientras que el que atacó a los civiles con un cuchillo fue detenido. Cinco personas resultaron heridas.

Más seguridad

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades israelíes es que actualmente se enfrentan a una oleada de atentados que no se habían dado hasta el momento. Individuos atacan en solitario, incluso haciéndose pasar por miembros de la Prensa, a soldados, policías y civiles.

Israel ha establecido puestos de control en las zonas palestinas de Jerusalén Este, de donde proceden varios de los atacantes con cuchillo, y ha reforzado sus patrullas con centenares de soldados.

Pero la mayoría de los agresores son jóvenes palestinos, que actúan por cuenta propia, y probablemente no ignoran que pueden ser abatidos a balazos por los soldados israelíes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias