India busca unirse a la carrera espacial con su primera misión a la cara oculta de la Luna

Si India logra que su misión lunar 'Chandrayaan-2' se pose sobre la Luna, se convertirá en el cuarto país en lograrlo, después de Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China.

La primera misión, 'Chandrayaan-1', lanzada en 2008, orbitó la Luna pero no aterrizó.

india-luna-'Chandrayaan-2'-
Operarios de Organización de Investigación Espacial de India (ISRO) trabajan en la nave 'Chandrayaan-2'. Foto: AFP

India se encuentra en pleno proceso de expansión y, entre otros aspectos, se ha lanzado a competir en la carrera espacial. El Gobierno indio espera unirse al selecto club con el despegue, previsto para este lunes, de su primera misión lunar, a la que han bautizado como ‘Chandrayaan-2’. Esta misión tiene como objetivo alcanzar el polo sur del satélite terrestre, todavía no explorado y conocido por ello como el lado oculto de la Luna, entre los días 6 y 7 de septiembre

La ‘Chandrayaan-2’ es la segunda misión lunar del país. La primera misión, ‘Chandrayaan-1’, lanzada en 2008, orbitó la Luna pero no aterrizó.

‘Chandrayaan-2’, que despegará de la base de Sriharikota, «irá audazmente a donde ningún país ha ido antes: la región del polo sur de la Luna», ha anunciado la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO) en un comunicado donde homenajea el lema de la histórica serie de TV de ciencia ficción ‘Star Trek’.

El presidente de la ISRO, K Sivan, ha avisado de que el descenso final de 15 minutos «serán los momentos más aterradores, ya que India nunca ha emprendido una misión tan compleja» como es la de aterrizar una sonda en un cuerpo cósmico.

Si India logra que su misión termine con éxito, se convertirá en el cuarto país en lograr un aterrizaje suave en la Luna, después de Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China.

El lado oculto de la Luna

La misión, presupuestada en 142 millones de dólares, cartografiará la superficie lunar, examinará su composición y buscará agua.

La misión de la Luna en la India llega en un momento en que hay un interés mundial renovado en la ciencia lunar. Estados Unidos está presionando para que los astronautas regresen a la Luna en 2024, mientras que Israel y China también lanzaron misiones al vecino más cercano de la Tierra este año.

El lanzamiento de ‘Chandrayaan-2’ se produce un día antes del 50 aniversario del lanzamiento de ‘Apollo 11’, la primera misión de aterrizar astronautas en la Luna.

Lo último en Internacional

Últimas noticias