El grupo terrorista Hamás lanza una ofensiva de 130 misiles sobre Tel Aviv

Ver vídeo

La escalada violenta en Oriente Próximo está adquiriendo un tinte prebélico tan claro como preocupante. Al caer la noche este martes, la ciudad de Tel Aviv ha sido escenario de un intenso bombardeo procedente de la franja de Gaza, con autoría del grupo terrorista Hamás. El hecho de que se haya disparado esta vez un número tan alto de proyectiles en un corto periodo de tiempo tiene como objetivo el tratar de superar las efectivas defensas aéreas con las que cuenta Israel.

A lo largo de la noche del lunes, más de 250 cohetes fueron disparados desde el enclave de Hamás y de los yihadistas islámicos, y según reportes llegados desde Tel Aviv, otros 130, como mínimo, se han disparado de forma seguida este martes. El Ejército hebreo, por su parte, había contrarrestado lanzando operaciones contra unos 140 objetivos palestinos, saldándose estos movimientos con 28 muertos, según fuentes sanitarias de Gaza.

Tal como ha difundido el grupo terrorista Hamás, «estamos cumpliendo ahora nuestra promesa de lanzar un ataque masivo con cohetes sobre Tel Aviv y sus barrios, con 130 cohetes, en respuesta a los ataques del enemigo sobre torres residenciales». Las sirenas comenzaron a atronar en la ciudad de Tel Aviv a las 20:49 hora local por segunda noche consecutiva.

Uno de los cohetes lanzados por Hamás alcanzó un autobús en el suburbio de Holon, al sur de la capital israelí. Según se ha reportado, el vehículo estaba vacío en el momento del impacto, por lo que no hay bajas que lamentar.

Dos muertos en Ascalón

Al menos dos civiles israelíes han muerto este martes por el impacto en edificios de la ciudad israelí de Ascalón (sur) de varios proyectiles disparados desde la Franja de Gaza, en medio de un repunte de la violencia que ha dejado más de 25 palestinos muertos por bombardeos israelíes contra el enclave.

Fuentes de los servicios de emergencia Magen Adom han indicado que una de las víctimas es una mujer de unos 60 años, mientras que la segunda es otra mujer de cerca de 80. Los ataques han dejado además decenas de heridos, uno de los cuales está en estado crítico, según el diario israelí Yedioth Ahronoth.

La ciudad de Ascalón ha sido uno de los principales objetivos de los proyectiles disparados desde el lunes desde Gaza, mientras que durante la jornada de este martes han impactado varios en la ciudad de Ashdod. Asimismo, el jueves impactaron varios cohetes en los alrededores de Jerusalén.

En este sentido, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado este mismo martes que ha lanzado más de 135 proyectiles en el espacio de cinco minutos contra Ascalón, antes de advertir de que «hay muchos más», por lo que está previsto que los ataques continúen.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha evaluado la situación con el ministro de Defensa, Benny Gantz, y ha prometido «intensificar la intensidad y el ritmo» de los ataques sobre la Franja de Gaza. «Estamos en mitad de una campaña», ha subrayado, al hablar de los bombardeos iniciados el lunes y que tendrían como objetivo a altos mandos de Hamás, informa Times of Israel.

Gantz se ha mostrado igual de combativo en Twitter tras las reuniones entre miembros del Gobierno y mandos militares y ha prometido seguir atacando a Hamás y a Yihad Islámica: «Por cada día que disparen contra ciudadanos israelíes, les haremos retroceder años». Las Fuerzas Armadas de Israel han exhortado a los civiles palestinos a alejarse de potenciales objetivos de las milicias.

Por su parte, las autoridades de Gaza, controlada por Hamás, han elevado a 26 los muertos, incluidos nueve niños. Entre los fallecidos figuran varios comandantes de las Brigadas Al Quds, brazo armado de Yihad Islámica, tal y como ha confirmado el grupo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias