Fallece el ex presidente de Israel y Nobel de la Paz Simon Peres

simon-peres-655x368-copia
simon-peres-655x368-copia

El ex presidente de Israel y premio Nobel de la Paz Simon Peres ha fallecido este miércoles a los 93 años tras no poder superar la hemorragia cerebral sufrida hace dos semanas.

Peres permanecía ingresado en el Centro Médico Sheba de la localidad de Tel Aviv y había sufrido un grave deterioro de su estado en las últimas horas.

Hace dos semanas, Peres comenzó a sentirse mal y, tras la recomendación de un médico personal, terminó en un hospital. Una vez allí, los médicos le hicieron un escáner que reveló una hemorragia cerebral y un infarto de miocardio, por lo que decidieron inducirle un coma para poder aplicarle el tratamiento médico correspondiente.

Peres ya había sido hospitalizado hasta dos veces este año por problemas cardíacos. Se retiró en 2014 después de haber ocupado los cargos de presidente y primer ministro. Entre sus logros destaca ser uno de los arquitectos de los Acuerdos de Oslo, que le valieron un Nobel de la Paz con Isaac Rabin y Yasir Arafat.

Biografía

Nacido el 2 de agosto de 1923 en la localidad de Visnieva (entonces parte de Polonia y ahora integrada en Bielorrusia) con el nombre de Szymon Perski, emigró con su familia a Tel Aviv cuando tenía once años y con 17, tras estudiar en varias escuelas judías, formó parte del grupo de fundadores del kibbutz de Alumot, en el valle del Jordán.

Su padre, Yitzhak Perski, combatió como voluntario en las filas de las Fuerzas Armadas británicas en la Segunda Guerra Mundial y fue capturado por los nazis. Durante su cautiverio se hizo amigo de Charles Joseph Coward, un prisionero británico que consiguió sacar a varios judíos del campo de exterminio de Auswichtz-Birkenau, incluido el propio Perski.

Como dato curioso, según la biografía elaborada por CIDOB, Peres era también primo de la afamada actriz estadounidense Lauren Bacall, hija de su tío por parte de padre, que decidió emigrar a Nueva York tras casarse con una mujer judía germano-rumana.

En 1945, Peres se casó con Sonia Gellman, a la que había conocido en la escuela de Ben Shemen y con la que se construyó una casa en el kibbutz de Alumot. Con ella tuvo tres hijos, que le dieron ocho nietos y tres bisnietos.

Junto al entonces primer ministro israelí, Isaac Rabin, y al presidente palestino, Yasir Arafat, Peres fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1994 por las negociaciones de paz que concluyeron con los Acuerdos de Oslo.

Su dilatada carrera en la administración pública comenzó cuando fue nombrado director general del Ministerio de Defensa en 1953 y concluyó tras haber ejercido de 2007 a 2014 como presidente de Israel, cargo al que llegó cuando estaba a punto de cumplir 84 años.

Lo último en Internacional

Últimas noticias