Terrorismo yihadista

May pide a los británicos que «permanezcan atentos a la amenaza terrorista» tras el ataque a Westminster

Gibraltar
Theresa May, primera ministra de Reino Unido.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha pedido este martes a los ciudadanos británicos que permanezcan «atentos», después de que un coche se estrellara contra la barrera del Parlamento causando tres heridos, un incidente que la Policía investiga como «terrorismo».

«La amenaza del terrorismo sobre Reino Unido sigue siendo grave. Urgiría al público a que permanezca atento», ha dicho la ‘premier’ en un comunicado.

La jefa de Gobierno se encuentra fuera de Londres por las vacaciones de verano, pero su portavoz ha asegurado que está en permanente contacto con las fuerzas de seguridad para mantenerse informada.

Horas antes, May se ha pronunciado en Twitter para expresar su apoyo a los heridos y dar las gracias a los servicios de emergencia «por su inmediata y valiente respuesta».

El suceso ha tenido lugar a las 7.37 hora local (8.37 hora peninsular española) y, tras él, ha sido detenido el conductor del vehículo, del que sólo ha trascendido que se trata de un hombre de casi 30 años, de acuerdo con un comunicado de Scotland Yard. Ya ha sido trasladado a una comisaría del sur de Londres.

La Policía ha explicado que este hombre está siendo investigado por la presunta comisión de «delitos de terrorismo» y, de hecho, es el Mando Antiterrorista de Scotland Yard quien se ha hecho cargo de las pesquisas. Los agentes no han localizado ninguna arma en el registro del vehículo.

Varias personas han resultado heridas en el posible ataque, según la Policía, que ha descartado que la vida de alguno de ellos corra peligro. «Hemos atendido en el lugar de los hechos a dos personas por heridas que no serían graves y las hemos trasladado al hospital», ha informado el Servicio de Ambulancias de Londres en un comunicado.

Un portavoz policial, Neil Basu, ha informado en una comparecencia ante los medios de una tercera persona atendida que no requirió de traslado, por lo que finalmente el número de heridos ha aumentado a tres.

Los agentes han acordonado la zona durante unas horas y también se han cerrado las entradas a la estación de Metro de Westminster, que sólo funcionaba para los usuarios que querían realizar un transbordo entre líneas. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha anunciado que el lugar ya ha recuperado la normalidad.

«Todos los londinenses, como yo, condenan todos los actos de terrorismo en nuestra ciudad», ha escrito en Twitter, donde también ha dado las gracias a los habitantes de la capital por su «paciencia» y a las fuerzas de seguridad por su respuesta.

El Parlamento fue escenario en marzo de 2017 de un atentado que se cobró la vida de cinco personas y que fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico. El terrorista, Khalid Masood, atropelló a decenas de personas antes de bajarse del coche y apuñalar a un policía apostado junto a la sede parlamentaria.

Lo último en Internacional

Últimas noticias