Juncker le da «máxima prioridad» a la crisis migratoria en España pero avisa: «Los recursos de la UE son limitados»

Ver vídeo

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha respondido este miércoles a la petición de ayuda del Gobierno para hacer frente a los flujos migratorios con un mensaje de apoyo en el que da «máxima prioridad» a la situación en España, pero advierte de que los recursos disponibles son «limitados» y que son los Estados de la UE los que deben aumentar sus contribuciones.

«Soy plenamente consciente de que las necesidades manifestadas por Marruecos exigen un esfuerzo financiero muy superior. Como bien sabes los recursos del Fondo Fiduciario de la UE para el Norte de África son, desgraciadamente limitados», ha señalado Juncker en su carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que ha tenido acceso Europa Press.

El luxemburgués le recuerda, además, que el 25 de julio la Comisión, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y la Presidencia austriaca de la Unión instaron a los Veintiocho a través de una declaración conjunta a que «alimentasen» el fondo destinado a controlar la migración procedente del norte de África «con importes que se ajusten a las expectativas reales».

En este sentido, Juncker ha asegurado que en cuanto dispongan de los fondos necesarios, España dispondrá de más ayuda tanto este año como en 2019 y ha asegurado que para Bruselas «seguirá siendo un asunto de máxima prioridad».

En su misiva también ha confirmado que la Comisión también recibió el pasado 27 de julio una solicitud de ayuda de emergencia para la Guardia Civil con cargo al Fondo de Asilo, Migración e Integración, que «está siendo evaluada con carácter prioritario».

Asimismo, el presidente del Ejecutivo comunitario ha recordado que la UE «ha estado prestando un apoyo sustancial a España, así como a Marruecos». La ayuda al reino alauí asciende a 100 millones de euros en los últimos 10 años y es, después de Libia, el segundo país de la ribera sur del Mediterráneo que más fondos ha recibido, según ha asegurado Juncker en su carta.

En diciembre de 2017 Rabat recibió 6 millones de euros para financiar un «primer lote de equipamiento prioritario» y el 6 de julio de este año la Comisión aprobó un programa de 55 millones para ayudar a gestionar las fronteras a Marruecos y Túnez.

Los fondos de este programa proceden del Fondo Fiduciario de Emergencia para África que se creó en 2015 para hacer frente a las causas de las migración irregular y los desplazamientos forzados. Desde entonces, entre la UE, los Estados miembro y otros donantes han aportado alrededor de 3.430 euros.

Tras el Consejo del 26 de junio en el que los líderes de la UE se comprometieron a apoyar a otros países afectados por el incremento de las llegadas en la ruta del Mediterráneo occidental, así como a los países de origen y tránsito.

Sin embargo, ya entonces la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, advirtió que para ello hace falta dotar de más recursos el Fondo Fiduciario concebido para este fin.

Lo último en Internacional

Últimas noticias