El presidente Mattarella encarga a al jurista Conte formar Gobierno en Italia

Giuseppe Conte
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en el Palacio del Quirinale (AFP).

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha encargado este miércoles formar el próximo gobierno a Giuseppe Conte, el desconocido jurista sin experiencia política propuesto por los antisistema del Movimiento 5 Estrellas y la Liga, partido de extrema derecha.

«El presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió esta tarde al profesor Giuseppe Conte, al cual le dio el mandato para formar gobierno», declaró a la prensa el secretario general de la presidencia, Ugo Zampetti.

Este lunes saltaron las dudas sobre el currículum académico del profesor de Derecho Giuseppe Conte, y se rumoreó que Mattarella podría descartarlo como candidato a primer ministro, tras haber sido propuesto el lunes por la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas. Fue el diario estadounidense ‘The New York Times’ el que puso en entredicho su etapa en una universidad estadounidense.

Según los diarios ‘Corriere della Sera’ y ‘La Repubblica’, Mattarella se pensó muy mucho aplazar la toma de una decisión sobre la candidatura de Conte e incluso se planteó instar a la coalición euroescéptica a que propusiera otro nombre como candidato a primer ministro.

‘The New York Times’ ha informado de que el currículum presentado por Conte en el Parlamento incluye un periodo de “perfeccionamiento y actualización” en la Universidad de Nueva York y que, al ser consultado al respecto, el centro universitario ha dicho que no tiene constancia de que así sea.

“Una persona con ese nombre no aparece en ninguno de los registros ni como estudiante ni como miembro de la facultad”, ha afirmado una portavoz de la universidad consultada por el corresponsal en Italia del diario norteamericano.

Lo último en Internacional

Últimas noticias