Merkel anuncia que prefiere nuevas elecciones antes que liderar un Gobierno en minoría

Angela Merkel
Angela Merkel. (Foto: AFP)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha indicado este lunes que preferiría la celebración de nuevas elecciones a tener que liderar un Gobierno en minoría después de que las conversaciones para formar coalición con liberales y ecologistas hayan fracasado durante la noche.

«Mi punto de vista es que las nuevas elecciones serían un mejor camino», ha declarado la canciller en una entrevista a la cadena ARD que será emitida de forma íntegra esta noche. En este sentido, ha señalado que entre sus planes no figura ser canciller de un Gobierno en minoría.

Asimismo, según informa DPA, la presidenta de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) ha expresado su deseo de liderar al partido en caso de que sea necesaria la celebración de nuevos comicios.

Todo se ha precipitado después de que en la noche del domingo al lunes, los liberales rompieran las negociaciones que mantenían junto con el partido de los Verdes para la formación de Gobierno con la CDU de Merkel.

Este lunes, el SPD socialdemócrata ha aclarado que ni siquiera en este escenario contempla la posibilidad de volver a ofrecer su apoyo a la canciller en funciones para una tercera ‘gran coalición’. El partido de centro izquierda, liderado por el ex presidente del Parlamento Europeo Martin  Schulz no tiene intención de seguir desdibujando su política a la sombra de la todopoderosa líder alemana.

Además, entrar en el Gobierno de Merkel supondría dejar el liderazgo de la oposición a la ultra derecha de Alternativa para Alemania (AfD), tercera fuerza en el Bundestag (Parlamento). Schulz ha repetido por activa y por pasiva que eso «no va a ocurrir».

La negativa del líder socialdemócrata la ha anunciado en rueda de prensa el mismo Martin Schulz, después que la cúpula del partido tomara la decisión por unanimidad durante una reunión celebrada en Berlín, según informa la agencia DPA.

En el documento aprobado, los dirigentes del SPD han reconocido que conservadores, liberales y verdes han llevado al país a una difícil situación.

Sin miedo a nuevas elecciones

El escenario alemán se encamina claramente a una nueva cita con las urnas, en la que Merkel podría hacer valer el valor del voto útil y algunos analistas confían en que el voto de castigo a los grandes partidos que supuso la irrupción de la extrema derecha racista, anti islámica y xenófoba en el Parlamento se diluya una vez que se ha visto el riesgo de que alcance tanto poder.

“Dados los resultados de las elecciones del 24 de septiembre, no estamos dispuestos a entrar en una gran coalición”, reza el documento del SPD al que ha tenido acceso Reuters. “No tenemos miedo a nuevas elecciones”, añade la formación.

“Creemos que es importante que los ciudadanos puedan evaluar de nuevo la situación. No tenemos miedo de nuevas elecciones”, ha asegurado Schulz sobre una de las posibilidades que se abren tras la decisión de los liberales de abandonar la mesa de negociaciones la noche del domingo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias