Coronel Pedro Baños, experto en terrorismo

«La detención de Abdeslam precipitó unos atentados que hubieran causado más muertos»

Abdeslam
Abdeslam intenta huir de la Policía francesa.

Los atentados de Bruselas no son una respuesta de la detención de Salah Abdeslam, pero sí se han producido antes por este motivo. Esto ha hecho, en opinión del coronel Pedro Baños, analista geopolítico y experto en terrorismo, que los ataques terroristas hayan tenido menor eficacia de la buscada por sus autores y se haya reducido el número de víctimas. Baños destaca también que España está mucho más preparada que Bélgica para evitar este tipo de acciones.

El coronel Baños ha dicho a OKDIAIRO que los servicios de inteligencia europeos preveían que se cometieran este tipo de atentados en poco tiempo, posiblemente en mayo. Ha añadido que los ataques terroristas se han precipitado seguramente con la detención de Salah Abdeslam, cerebro de los atentado de París. Para este experto: “ Esto puede haber hecho que este atentado no haya tenido la eficacia que ellos perseguían. Probablemente hubieran atentado con mucha mayor dureza y seguramente hubiera habido muchas más víctimas”.

«Bélgica no tiene la capacidad de España, país puntero en lucha contra el terrorismo»

bruselas

El cierre de las instituciones europeas como reacción a los atentados es algo lleno de simbolismo: “Para ellos es un logro absoluto bloquear esa Europa que ellos consideran que les está atacando, de la que consideran que muchos de sus países son su enemigo”. Atacar el corazón físico y burocrático de Europa ha sido uno de los motivos por los cuales se ha escogido la capital belga.

Aunque Bélgica no participa en las acciones internacionales contra el yihadismo en Siria, al ser la capital de las instituciones europeas sirve para el fin buscado por los terroristas: “Seguramente no hicieran esto en un país como la República Checa, por ejemplo. El objetivo que buscan es que sus atentados movilicen a las poblaciones para que fuercen a los gobernantes a dejar de actuar contra ellos”.

Junto a lo anterior, hay razones de tipo operativo. “Bélgica no tiene fronteras físicas, es muy fácil pasar desde los países que le rodean. Además hay un trasiego permanente de decenas de miles de personas que van por distintos motivos a Bruselas que hace imposible un control sobre todas ellas, porque paralizaríamos estas instituciones”, ha dicho Baños. A esto se suma que “Bruselas tiene tres gobiernos diferentes. Por mucho que se quieran coordinar son multitud de organismos que tienen que reunirse, coordinarse, y eso genera una dificultad añadida”.

Otra cosa que ha jugado a favor de los terroristas es la falta de experiencia belga en lucha antiterrorista, así como la falta de medios adecuados para ella: “Nunca habían sufrido en sus propias carnes acciones como estás y les ha cogido desconcertados. No deja de ser un país pequeño, con unas fuerzas policiales y de inteligencia reducidas, con lo que no tiene la capacidad de un país como España, que es el puntero en toda Europa”.

España, más preparada

En el extremo opuesto a Bélgica, en cuanto a preparación y experiencia en lucha contra el terrorismo, está España. Además, nuestro país tiene a su favor otros puntos: “Estamos mucho más preparados. Evidentemente, un atentado suicida es prácticamente inevitable, pero con independencia de eso tenemos una serie de factores que hace que tengamos unos índices de probabilidad de que se llegue a cometer un atentado en nuestro territorio muchísimo más bajos”.

Señala que en España la población musulmana llegada de fuera de Europa es de primera o segunda generación, menos establecida en el país. Quiere destacar que los musulmanes europeos no son en su mayor parte terroristas o afines a ellos. “Sólo una ínfima parte lo son”. Otro punto a favor es la mucho menor presencia de retornados tras luchar en las filas yihadistas en Oriente Medio. Destaca que la cantidad que quienes han ido a combatir a Siria o Irak es 20 veces inferior, en proporción a la población, que en otros países europeos.

Destaca que los líderes de las comunidades musulmanas europeas están colaborando contra el terrorismo, “pero no se les da la suficiente visibilidad”. Añade: “Deberían ser los primeros en salir en los medios de comunicación condenando estos atentados y estas actitudes, porque redundaría en su propio beneficio. Pero no se les da está dando la suficiente voz”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias