Estados Unidos compra 32 toneladas de agua pesada a Irán

John-Kerry
John Kerry, secretario de Estado de los EE UU, visitará Madrid el próximo fin de semana (Foto: Getty)

Estados Unidos comprará 32 toneladas de agua pesada a Irán para responder a necesidades de su industria y de la investigación nuclear, en momentos en que ambos países discuten la aplicación del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

«Esta transacción», cuyo monto no fue anunciado, va a «aportar a la industria de Estados Unidos un producto crucial, al tiempo que permite a Irán vender su excedente de agua pesada», comentó el portavoz de la diplomacia estadounidense John Kirby.

Irán acordó frenar su programa nuclear y ponerlo bajo inspección internacional en el marco del histórico acuerdo pactado con potencias occidentales, que entró en vigor en enero después de ser suscrito el 14 de julio de 2015 en Viena.

A cambio, Teherán espera un alivio de las sanciones, aunque miles de millones de dólares del país permanecen congelados en bancos extranjeros.

El secretario de Estado, John Kerry, discutirá este viernes en Nueva York con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, la forma de avanzar en la implementación del acuerdo, en el marco de la reunión de Naciones Unidas en la que 171 países firmarán un acuerdo para combatir el calentamiento global.

El departamento de Estado no precisó la cifra que Washington pagará a Irán por el agua pesada, resultado del proceso para producir energía nuclear. Pero Kirby confirmó que la adquisición fue programada para ayudar a Irán a cumplir sus obligaciones como parte del proceso de implementación del acuerdo, conocido como JCPOA, por su sigla en inglés.

«El cumplimiento de Irán con el JCPOA significa que este material ya ha sido retirado de Irán, garantizando que no será usado para el desarrollo de un arma nuclear», indicó el responsable. «Nuestra adquisición de agua pesada significa que será usada para una investigación de importancia» y no para fines nucleares, añadió.

«Esperamos que el agua pesada se entregue a Estados Unidos en las próximas semanas, inicialmente será almacenada en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, y después revendida a un precio comercial razonable a compradores locales e investigadores», dijo Kirby.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias