Erdogan supera las expectativas y liderará Turquía en solitario

Turquía
Jóvenes turcas celebran los resultados de las elecciones (Foto: Getty)
Rafael Gallego

El pasado junio, Justicia y Desarrollo (AKP) perdió una mayoría absoluta que ostentaban desde 2002, viéndose obligados a contar con los kurdos para gobernar. El presidente Erdogan había presentado estas elecciones como una oportunidad para restablecer la estabilidad en el país.

Con el 95% de los votos escrutados el AKP cuenta con el 49’5% de los votos a su favor, una cifra muy superior a la esperada. El principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) aspiraba a entrar en una coalición de gobierno, pero su 25’2% de votos han enterrado esa opción. Los porcentajes aún podrían variar puesto que los últimos votos en contarse provienen de las regiones más lejanas y enemistadas con Erdogan, pero cualquier resultado superior al 45% sería suficiente para que el AKP pueda gobernar en solitario.

Desde aquellas elecciones en junio, la tregua con los milicianos kurdos ha fracasado, la guerra en el país vecino Siria se ha recrudecido y Turquía ha sufrido dos ataques suicidas relacionados con el Estado Islámico con altas cifras de bajas.

Los países amigos de Turquía y los mercados esperaban que estas elecciones sirviesen para restablecer la estabilidad y la confianza en un país con una creciente economía, facilitando de paso que Ankara pueda tener un mayor protagonismo a la hora de gestionar el caudal de refugiados que entran por su país en Europa.

En el debe de Erdogan entran sus cada vez más inquietantes tendencias a atacar la libertad de expresión, entre tics autoritarios y coqueteos con el islamismo.

“Es evidente que la estabilidad es muy beneficiosa para nuestra nación y en eso es en lo que pensarán los votantes a la hora de hacer su elección” había declarado Erdogan por la mañana tras votar en la parte asiática de Estambul.

Lo último en Internacional

Últimas noticias