Elecciones en Israel: los sondeos a pie de urna dan la victoria a Netanyahu y sus aliados de la derecha

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Israel podrá poner punto final al bloqueo político que le ha convertido en el país que más ha ido a las urnas desde 1996 (una vez cada 2,4 años), si se confirman los resultados de los sondeos a pie de urna. Según estos, el partido del ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y sus aliados religiosos y de la derecha se ha impuesto en las elecciones legislativas celebradas este martes y estarían cerca de conseguir una mayoría para formar gobierno, según las citadas encuestas a pie de urna.

De acuerdo con esos sondeos, el Likud de Netanyahu ha obtenido entre 30 y 31 escaños, de los 120 que cuenta la Kneset (Parlamento). Con la suma de dos aliados, el partido del ala dura de la derecha Sionismo Religioso y dos formaciones judías ultraortodoxas, podría lograr una mayoría absoluta de 61 o 62 escaños. Pero estas proyecciones pueden sufrir modificaciones a medida que avanza el escrutinio oficial y alterar drásticamente el resultado final, como ya ha sucedido en otras ocasiones en Israel.

El partido Yesh Atid, del jefe de gobierno saliente, Yair Lapid, habría obtenido de 22 a 24 escaños, siempre según las israelitas. La ventaja de la alianza de Netanyahu sobre el bloque de partidos que apoyan a Lapid es muy corta.

Jornada electoral

Los israelíes acudieron a votar en las quintas elecciones legislativas celebradas en el país en menos de cuatro años, con el ex primer ministro de derechas Benjamín Netanyahu determinado a volver al poder y una afluencia a los colegios electorales inusualmente alta, informa AFP.

Aunque los 6,8 millones de electores inscritos podían votar enter una 40 listas para elegir, pero las opciones se reducían a dos: el favorable a un regreso del ex primer ministro conservador Netanyahu, juzgado por corrupción, y el partidario de mantener a la heterogénea coalición gobernante actual, liderada por el centrista Yair Lapid.

«Solo tendremos una oportunidad, afirmó el que ha sido jefe de gobierno con más años en el poder de la historia del Estado de Israel. «Espero que terminemos este día con una gran sonrisa», declaró tras votar en Jerusalén. «Quienes voten por nosotros tendrán a Netanyahu como primer ministro y un verdadero gobierno de derecha», aseguró por su lado el líder del ala dura de la derecha, Itamar Ben Gvir, que votó en una colonia en Cisjordania ocupada.

Lo último en Internacional

Últimas noticias