El Ejército Nacional Libio ataca el aeropuerto de Mitiga 

El Ejército Nacional Libio ataca el aeropuerto de Mitiga 
Integrantes del Ejército Nacional Libio (LNA). Foto: EFE
  • Ana Rodríguez / Atalayar.com 

El Ejército Nacional Libio (LNA) ha atacado este domingo el aeropuerto de Maitika (Mitiga), al norte del territorio libio y cerca de Trípoli.  Esta base aérea alberga a parte de las Fuerzas Armadas de Turquía que están presentes en Libia para respaldar al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido internacionalmente y con sede en Trípoli. En abril de 2019, el Ejército Nacional Libio (LNA, por sus siglas en inglés), encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar, lanzó una ofensiva para hacerse con el control de la capital del país. Desde entonces, ambas partes han intercambiado ataques y han obligado a miles de personas a huir forzosamente de sus hogares.

Las milicias afiliadas al mariscal Jalifa Haftar atacaron también este domingo una mezquita en el sur de Trípoli, según afirmó el Gobierno de Acuerdo Nacional.  Esta mezquita – situada en la ciudad de Ain Zara – sufrió múltiples daños tras ser alcanzada con varios proyectiles de mortero.  Al mismo tiempo, las milicias del LNA dispararon varios cohetes contra el aeropuerto internacional de Mitiga y sus zonas residenciales circundantes. “Las milicias de Haftar continúan bombardeando con cohetes Grad el aeropuerto de Mitiga y los barrios residenciales de sus alrededores”, aseguró el GNA a través de un comunicado oficial que ha sido recogido por el diario Al Masdar News.

Este ataque contra la principal base de Turquía en Libia se ha producido coincidiendo con el recrudecimiento de los enfrentamientos entre el Gobierno de Acuerdo Nacional, reconocido internacionalmente y apoyado por Turquía, y el Ejército Nacional Libio que cuenta con el respaldo de Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

Después de que tuvieran lugar estos ataques, la oficina de prensa de la Operación Volcán de Furia del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) ha informado de una “incómoda calma” en las líneas del frente en el sur de Trípoli, excepto en Mashroa Al-Hadab, según ha informado el diario libio The Lybia Observer.  Así, la oficina de prensa del GNA publicó este domingo varias fotos que mostraban cómo había quedado el aeropuerto de Mitiga y las zonas residenciales cercanas tras el ataque perpetrado por las fuerzas de Haftar.

Este incidente ha tenido lugar apenas 24 horas después de que los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia e Italia y el principal diplomático de la UE hicieran un llamamiento conjunto instando a Libia a declarar una tregua humanitaria. “Queremos unir nuestras voces a las del Secretario General de las Naciones Unidas y su representante especial en funciones para Libia, Stephanie Turco Williams, en su llamamiento a una tregua humanitaria en Libia”, indicaron a través de un comunicado oficial.

“Hacemos un llamamiento a todos los actores libios para que se inspiren en el espíritu del Santo Ramadán y participen en la reanudación de las conversaciones para un verdadero alto el fuego”, subraya la declaración, firmada por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, Jean-Yves Le Drian de Francia, Luigi di Maio de Italia y Heiko Maas de Alemania.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado este fin de semana, citando a Press TV, que aproximadamente 7.400 militantes apoyados por Turquía, algunos de los cuales no son de nacionalidad siria, han llegado a Libia hasta el momento, y otros 2.500 están recibiendo actualmente entrenamiento militar en suelo turco para ser enviados allí más tarde. Asimismo, este mismo comunicado indica que el número de mercenarios que apoyaban al GNA y que murieron en enfrentamientos contra las fuerzas del Ejército Nacional libio, asciende a 223.

Lo último en Internacional

Últimas noticias