EEUU prohíbe entrar al país a Cristina Kirchner por corrupción: «Orquestó un plan para robar millones»
Milei deja sin pensión vitalicia a la ex presidenta Cristina Kirchner tras su condena por corrupción
Estados Unidos ha prohibido la entrada al país a la ex presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y a uno de sus ministros, Julio de Vido, por beneficiarse de varias tramas de corrupción. La argentina, condenada a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua en su país, tiene prohibida desde ahora su entrada en Estados Unidos, como reza la declaración difundida por el secretario de Estado, Marco Rubio.
«Cristina Fernández de Kirchner y De Vido abusaron de sus cargos al orquestar y beneficiarse económicamente de múltiples tramas de soborno relacionadas con contratos de obras públicas, lo que resultó en el robo de millones de dólares al Gobierno argentino», señala el comunicado difundido por las autoridades estadounidenses.
Las sanciones impuestas, recalca el texto difundido por EEUU, «reafirman» el compromiso de Washington de «combatir la corrupción global, incluyendo en las más altas esferas del gobierno». «Estados Unidos seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para beneficio propio», ha agregado.
Un tribunal argentino condenó a la ex presidenta en diciembre de 2022 a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por un delito relacionado con la corrupción en el marco de la conocida como ‘causa Vialidad’.
Fernández fue acusada de participar en una trama para defraudar al Estado a través de la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante su gestión como presidenta (2007-2015) y la del expresidente y su difunto marido, Néstor Kirchner (2003-2007).
Por su parte, el antiguo titular de Planificación fue acusado de malversar dinero público que entre 2005 a 2015 se destinó a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) para la modernización del complejo minero de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz.
De Vido, que también fue titular de Economía durante el mandato de Néstor Kirchner, fue condenado en octubre de 2018 a cinco años y ochos meses de prisión por un delito de administración fraudulenta en el marco de la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas y 789 resultaron heridas.
«Che Cristina»
El presidente argentino, Javier Milei, ha reaccionado poco después a las sanciones contra la exmandataria y su ministro. «Che Cristina», ha dicho de forma irónica.
CHE Cristina…!!!
CORRISTE…
VLLC! pic.twitter.com/J9Jt7XJo5f— Javier Milei (@JMilei) March 21, 2025
Lo último en Internacional
-
Trump declara organización terrorista al «régimen» de Maduro y ordena un bloqueo naval petrolero a Venezuela
-
Banderas de ISIS y explosivos: ¿qué hay detrás del ataque yihadista contra la fiesta judía en Australia?
-
Trump demandará a la BBC por manipular un vídeo suyo sobre el asalto al Capitolio y negarse a compensarle
-
Maduro amenaza a Kast y le llama «seguidor de Hitler»: «Cuidadito como le toque el pelo a un venezolano»
-
Tirones de pelo, empujones y gritos en el Congreso de México tras el asalto de unas diputadas a la tribuna
Últimas noticias
-
Trump declara organización terrorista al «régimen» de Maduro y ordena un bloqueo naval petrolero a Venezuela
-
Éste es ‘Julito’ Martínez, el hombre que lo sabe todo sobre los negocios de Zapatero
-
Lo que no se vio en el Escartín: detallazo de las estrellas del Barça con canteranos del Guadalajara
-
Flick abre la puerta a Ter Stegen: «Le dimos la oportunidad de demostrar que está de vuelta»
-
Lamine Yamal sale de Guadalajara encapuchado y sin hacer caso a los aficionados que le esperaban