Donald Trump anuncia una demanda contra Facebook, Twitter y Google por censura

Donald Trump Capitolio
El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AFP
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El ex presidente de EEUU Donald Trump acaba de anunciar que presentará una demanda colectiva contra Google y contra las redes sociales Facebook y Twitter por censura.

El origen de la demanda tiene que ver con la suspensión de las cuentas de Trump a principios de año, coincidiendo con el asalto al Capitolio, ya que las tecnológicas consideraron que Trump había incitado a la violencia y se había mostrado tibio a la hora de condenar los hechos.

Trump abre así una batalla en los tribunales ante el daño que estas compañías han hecho a la imagen y a la libertad del ex presidente. El ex mandatario alega que «hay que poner freno a la vergonzosa censura de las redes sociales hacia ciudadanos estadounidenses», ha dicho.

Tanto Facebook como Google, según CNET, no han hecho ninguna declaración tras conocerse la noticia, mientras que Twitter ha evitado pronunciarse sobre el tema.

El asalto al Capitolio por parte de decenas de seguidores de Donald Trump y la tibia postura que adoptó el presidente al respecto provocó que las grandes tecnológicas que poseen las mayores redes sociales del planeta se unieran para censurarle y silenciarle por «incitación a la violencia».

Facebook justificaba el bloqueo de su cuenta asegurando que «los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando el servicio son simplemente demasiado grandes». «Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo de sus cuentas de Facebook e Instagram de manera indefinida y al menos durante las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder», aseguraba la red social.

Twitter canceló su cuenta después de que el presidente publicara un vídeo en el que pedía a sus seguidores volver a casa, pero insistía en que las elecciones presidenciales fueron fraudulentas. Además la red social ha amenazado con suspenderle de manera permanente: «Es una violación de las reglas de Twitter, entre ellas nuestras políticas de integridad cívica o amenazas violentas, desembocarán en la suspensión permanente» de la cuenta del mandatario.

Pues bien, después lo hacía YouTube. La red social de vídeos por excelencia suspendía el canal de Donald Trump porque uno de los vídeos que ha publicado incitaría a la violencia. Eso sí, no daba más detalles al respecto y se desconocía el contenido al que hacen referencia.

«Tras una cuidadosa revisión y a la luz de las preocupaciones por el potencial de que haya violencia, hemos eliminado nuevo contenido publicado en el canal de Trump y emitido un ‘strike’ por violación de nuestras políticas sobre incitación a la violencia», manifestaba..

La compañía estadounidense justificaba su decisión en la cadena de televisión CNN. YouTube dice que suspende la cuenta durante una semana y que tras ese periodo revisará su decisión. Además ha confirmado la eliminación del citado vídeo.

Asimismo, ha resaltado que prohibirá hacer comentarios en los vídeos que se publiquen en la cuenta de Trump y ha añadido que, además, ha eliminado contenidos de la cuenta de la Casa Blanca por violaciones de las políticas de YouTube.

Lo último en Internacional

Últimas noticias