Trump reprocha a Europa haberse aprovechado de EEUU y afea a Biden su «amistad» con Macron

Donald Trump Capitolio
El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AFP

El expresidente estadounidense Donald Trump ha cargado este domingo contra el actual mandatario norteamericano, Joe Biden, por su «amistad» con el presidente francés, Emmanuel Macron y en particular ha criticado a Europa por haber «utilizado» a Estados Unidos.

Trump ha publicado un comunicado en respuesta a una frase en concreto pronunciada el sábado por Macron tras su encuentro con Biden: «Es bueno tener entre nosotros a un presidente de Estados Unidos que realmente quiere cooperar», informa la prensa francesa.

Para Trump, Europa «solo ha utilizado» a Estados Unidos. «Macron, como muchos de sus predecesores en Francia y en toda Europa, ha engañado a Estados Unidos a gran escala. Nos han tratado injustamente con acuerdos comerciales de pesadilla a pesar de que éramos nosotros los que pagábamos la defensa de Europa», ha argumentado.

Por eso, los líderes europeos están contentos con Biden solo porque con él pueden volver a «las viejas prácticas fraudulentas». «Nos han tratado muy injustamente», se ha lamentado. «Ahora se van a hacer muy ricos a expensas de Estados Unidos», ha asegurado.

Biden está de acuerdo con Putin

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha manifestado este domingo que está de acuerdo con la valoración que hizo su homólogo ruso, Vladimir Putin, de las relaciones entre Moscú y Washington, las cuales, en opinión del líder ruso, se encuentran en el punto más bajo en los últimos años. «Pienso que Putin tiene razón, se encuentran en un punto muy bajo», ha declarado Biden en una rueda de prensa celebrada al finalizar la cumbre del G7 y a pocos días del primer encuentro que mantendrá con el presidente ruso en Ginebra (Suiza) el próximo miércoles.

El presidente estadounidense ha señalado, por otro lado, que su país no busca un conflicto de ningún tipo con Rusia sino volver a encauzar las relaciones de acuerdo con los estándares de la comunidad internacional.

Putin había declarado este domingo que el gran objetivo de su encuentro de la semana que viene con su homólogo estadounidense, Joe Biden, será el restablecimiento del diálogo directo entre ambos países tras años de fuertes tensiones diplomáticas que han roto las cadenas de contacto.

«Restablecer nuestros contactos personales, relaciones, retomar el diálogo directo, crear mecanismos de cooperación que funcionen en los ámbitos que son de mutuo interés», ha declarado Putin en una entrevista al canal Rossiya 1.

Éxito de la cumbre del G7

Por lo demás, Biden ha valorado de manera muy positiva su participación en la cumbre del G7, «una reunión extraordinariamente colaborativa y productiva» cuyos líderes han exhibido «entusiasmo genuino» para alcanzar un compromiso.

«Estados Unidos ha vuelto a su derrotero habitual: liderar el mundo junto a naciones que comparten nuestros valores más arraigados, y creo que hemos progresado en el restablecimiento de la credibilidad estadounidense entre nuestros amigos más cercanos», ha añadido en referencia al distanciamiento exhibido por su predecesor, Donald Trump, en la última cumbre.

Lo último en Internacional

Últimas noticias