YouTube se suma a Twitter y Facebook para silenciar a Trump: suspende su cuenta por incitar a la violencia

canales-youtube (1)
Canales de Youtube que debes seguir

El asalto al Capitolio por parte de decenas de seguidores de Donald Trump y la tibia postura que adoptó el presidente al respecto ha provocado que las grandes tecnológicas que poseen las mayores redes sociales del planeta se unan para censurarle y silenciarle por «incitación a la violencia».

Facebook justificaba el bloqueo de su cuenta asegurando que «los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando el servicio son simplemente demasiado grandes». «Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo de sus cuentas de Facebook e Instagram de manera indefinida y al menos durante las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder», aseguraba la red social.

Twitter canceló su cuenta después de que el presidente publicara un vídeo en el que pedía a sus seguidores volver a casa, pero insistía en que las elecciones presidenciales fueron fraudulentas. Además la red social ha amenazado con suspenderle de manera permanente: «Es una violación de las reglas de Twitter, entre ellas nuestras políticas de integridad cívica o amenazas violentas, desembocarán en la suspensión permanente» de la cuenta del mandatario.

Pues bien, ahora hace lo propio YouTube. La red social de vídeos por excelencia ha suspendido el canal de Donald Trump durante, al menos, una semana porque uno de los vídeos que ha publicado recientemente incitaría a la violencia. Eso sí, no ha dado más detalles al respecto y se desconoce el contenido al que hacen referencia.

«Tras una cuidadosa revisión y a la luz de las preocupaciones por el potencial de que haya violencia, hemos eliminado nuevo contenido publicado en el canal de Trump y emitido un ‘strike’ por violación de nuestras políticas sobre incitación a la violencia», ha manifestado.

La compañía estadounidense ha justificado su decisión en la cadena de televisión CNN. YouTube dice que suspende la cuenta durante una semana y que tras ese periodo revisará su decisión. Además ha confirmado la eliminación del citado vídeo.

Asimismo, ha resaltado que prohibirá hacer comentarios en los vídeos que se publiquen en la cuenta de Trump y ha añadido que, además, ha eliminado contenidos de la cuenta de la Casa Blanca por violaciones de las políticas de YouTube.

Censura en cadena

La mala relación de Trump con las redes sociales no es nueva. La red social que más usa el presidente de EEUU es Twitter, empresa que lleva meses alertando de mensajes de dudosa veracidad del presidente, sobretodo tras las elecciones cuando denunciaba un fraude nunca probado.

Pero la eliminación total de Trump en las redes sociales principales a nivel mundial se produjo tras el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores. Facebook anunció que suspendía la cuenta de Trump «de forma indefinida» y Twitter la canceló por incitar al asalto y no condenar el ataque.

Finalmente los graves hechos se saldaron con al menos cinco muertos, incluido un policía. Además, el asalto provocó el aplazamiento de la votación en el Congreso para certificar la victoria de Joe Biden, algo que tuvo lugar horas después. Trump aseguró tras ello que habría una «transición ordenada», si bien volvió a reiterar sus denuncias sobre un fraude, sin presentar pruebas.

‘Impeachment’ a Trump

Ante ello, el Partido Demócrata presentó el lunes la solicitud formal de apertura de juicio político o ‘impeachment’ contra Trump por un único artículo de «incitación a la insurrección» por su apoyo a las movilizaciones que culminaron con el asalto al Capitolio.

Las presiones de los demócratas al vicepresidente de los Estados Unidos para que posibilite la inhabilitación de Donald Trump no han surgido efecto. Mike Pence ha defendido que no invocará la 25 enmienda para sacar al presidente republicano de la Casa Blanca. Además, ha criticado los «juegos políticos» de los demócratas para presionarle a hacerlo.

Pence exige a Pelosi y al resto del Congreso «bajar la temperatura» y unir a Estados Unidos de cara a la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero. Defiende que si accediera a invocar la enmienda 25 se «sentaría un precedente terrible».

La postura de Mike Pence abre la puerta al ‘impeachment’. La Cámara no puede obligarle a destituir a Trump por lo que se celebrará un juicio político contra el todavía presidente de Estados Unidos, el segundo al que se enfrentaría en menos de dos años, tras ser acusado de haber «incitado a la insurrección» en la toma del Capitolio por parte de centenares de sus seguidores.

Lo último en Internacional

Últimas noticias