Donald Trump, acusado de retener información clasificada y obstrucción

El escrito de la acusación, de 49 páginas, también acusa al ex presidente de hacer declaraciones falsas y conspiración

Trump devuelve el golpe en un vídeo tras su nueva imputación: «Soy un hombre inocente»

Trump nuevamente imputado con siete cargos por llevarse documentos clasificados

Donald Trump
Donald Trump.

Donald Trump ha sido acusado de retener información clasificada y obstrucción en la última imputación, según han informado los fiscales federales este viernes, que han preparado un escrito de acusación de 49 páginas en el que esbozan su caso contra el ex presidente republicano, acusado de haber manipulado de forma indebida documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca y de haber obstruido después los esfuerzos de los investigadores por recuperarlos.

La acusación incluye 37 cargos, entre ellos, retención intencionada de información clasificada, retención de un registro, conspiración, declaraciones falsas y obstrucción. También se encuentra un cargo de declaración falsa contra el aparcacoches de Trump, Walt Nauta, que entró a trabajar en el complejo turístico de Florida después de haber estado en la Casa Blanca.

Según los fiscales, los documentos clasificados que Donald Trump guardaba incluían información sobre las capacidades de defensa y armamento de Estados Unidos, programas nucleares y posibles puntos débiles de Washington y sus aliados de la Unión Europea y Asia, según la acusación de los fiscales federales.

En el escrito de la citada acusación, se ha detallado que Trump supuestamente compartió información sobre un plan de ataque secreto en julio de 2021 en su club de golf de Nueva Jersey con un escritor, un editor y dos miembros de su personal. Semanas después, habría mostrado a un asociado un mapa clasificado relacionado con una operación militar.

Esta revelación de estos nuevos cargos se suman a los siete, ya anunciados este jueves, entre ellos, violaciones de la Ley de Espionaje, que prohíbe el uso indebido de información clasificada, así como obstrucción y declaraciones falsas.

Esta declaración cierra la fase de la investigación en la que los fiscales han estado construyendo el caso contra Trump, al que han acusado de revelar documentos sensibles relacionados con los planes de inteligencia y defensa de Estados Unidos, incluso después de que los fiscales exigieran la devolución de todos esos documentos el año pasado. Unos cargos que tendrán implicaciones políticas, debido a que Trump es el candidato más fuerte en el Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de 2024, que le enfrentarían de nuevo contra el actual presidente de Estados Unidos Joe Biden, cuya edad y fallos de memoria y equilibrio, debido a sus constantes caídas de los escenarios y escaleras del avión presidenciales, han hecho saltar las alarmas dentro del Partido Demócrata en diferentes ocasiones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias