EEUU

Trump nuevamente imputado con siete cargos por llevarse documentos clasificados

Ver vídeo

El ex presidente de EEUU Donald Trump ha informado de su imputación por el manejo de información clasificada después de que dejara la presidencia del país en la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre su presunto mal manejo de registros clasificados en Mar-a-Lago, su residencia en Florida. Además, ha anunciado que ha sido citado para comparecer en el juzgado federal de Miami el martes a las 3 p.m.

«La administración corrupta de Biden ha informado a mis abogados de que he sido imputado, aparentemente por el bulo de las cajas -de documentos clasificados- (…) Nunca pensé que fuera posible que algo así pudiera pasarle a un expresidente de Estados Unidos (…) Este es un DÍA OSCURO para Estados Unidos. Somos un país en grave y rápido declive, ¡pero juntos haremos que Estados Unidos vuelva a ser grande!», ha escrito Trump en redes sociales para después añadir: «¡SOY UN HOMBRE INOCENTE!».

Se enfrenta a una acusación de siete cargos. El abogado de Trump, Jim Trusty, ha señalado que Trump ha recibido una citación, en lugar de una acusación, y que «se divide entre los cargos de retención, obstrucción y declaración falsa», añadiendo que «también hay un cargo de conspiración».

La noticia, sin precedentes, convierte a Trump en el primer ex presidente acusado de cargos federales. El líder republicano ya fue el primer expresidente de Estados Unidos en ser acusado penalmente por el caso del presunto soborno a la actriz de cine porno Stormy Daniels.

El ex presidente ha negado repetidamente haber actuado mal y también ha asegurado que tenía derecho a tener unos documentos que ya había «desclasificado unilateralmente sin pasar por ningún proceso formal».

Señala a Biden

«Joe Biden tiene 1.850 cajas en la Universidad de Delaware, cajas adicionales en Chinatown, Washington e incluso más cajas en la Universidad de Pensilvania, y documentos esparcidos por todo el suelo del garaje donde estaciona su Corvette, y que está ‘protegido’ solo por una puerta de garaje delgada como el papel y abierta la mayor parte del tiempo», indicó  Trump en redes sociales.

Las autoridades estadounidenses encontraron más de 300 documentos con marcas clasificadas en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida. La mayor parte de la investigación de documentos fue realizada por un gran jurado de Washington.

La decisión del gran jurado ha llegado tras meses de investigación del Departamento de Justicia, en una pesquisa liderada por el abogado especial Jack Smith, que también se encuentra investigando los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. El fiscal especial fue elegido personalmente por el fiscal general Merrick Garland el año pasado y Garland insistió en que Smith tomaría una decisión «independiente» al presentar cargos.

Trump compartió una carta de mayo de sus abogados a Garland en la red social Truth Social con los abogados afirmando que «a diferencia del presidente Biden, su hijo Hunter y la familia Biden, el presidente Trump está siendo tratado injustamente».

El ex presidente también se enfrenta a varias investigaciones, como la falsificación de registros comerciales relacionados con su presunto papel en los pagos de dinero secreto hacia el final de su campaña presidencial de 2016 y otra relacionada con las elecciones de 2020.

Lo último en Internacional

Últimas noticias