El Congreso de EEUU da luz verde al proceso de ‘impeachment’ contra Trump
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este jueves los procedimientos para iniciar un juicio político contra el presidente del país, Donald Trump, lo que abre la puerta a que el proceso comience formalmente en cuestión de semanas, antes incluso de que acabe el año.
«¡La mayor caza de brujas de la historia de Estados Unidos!», ha proclamado Trump en Twitter justo después de la votación, en la que los demócratas han hecho valer su mayoría para aprobar por 232 votos a 196 las normas para las vistas públicas y el interrogatorio a potenciales testigos.
«Lo que está en juego no es nada más y nada menos que nuestra democracia», ha afirmado la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, defensora de un arduo proceso político frente al que se mostraba reacia hace tan solo unos meses. Si prospera, Trump sería el tercer presidente en ser juzgado ante el Congreso.
Sólo dos demócratas se han salido de la línea oficial del partido, mientras que por parte republicana Justin Amash, un independiente de Michigan, se ha posicionado a favor del ‘impeachment’. El Partido Republicano basa sus alegatos contra el proceso en que los demócratas quieren expulsar al presidente porque son incapaces de batirle en una elecciones.
«El presidente no ha hecho nada malo y los demócratas los saben», ha afirmado la Casa Blanca en un comunicado difundido tras la votación en la que ha acusado a Pelosi y sus socios de tener una «obsesión» por un proceso «ilegítimo» que «perjudica al pueblo estadounidense.
La Presidencia, que ha instado al Partido Demócrata a centrarse en otras cuestiones que «afectan a las familias de verdad», ha denunciado una violación «inaceptable» de la normativa propia de la Cámara de Representantes para avanzar en esta iniciativa.
En este sentido, ha acusado a Pelosi de realizar «reuniones secretas a puerta cerrada», de «bloquear» los intentos de la Administración por participar y de poner en cuestión el «debido proceso». «Los demócratas quieren emitir un veredicto sin dar a la Administración una oportunidad de defender. Es injusto, inconstitucional y fundamentalmente antiestadounidense», ha remachado la Casa Blanca.
Lo último en Internacional
-
Última hora de la guerra Irán en directo hoy 21 marzo 2026 | Irán ataca un avión de combate de la Fuerza Aérea de Israel
-
EEUU levanta las sanciones al petróleo de Irán que ya está cargado en buques para que baje el precio del crudo
-
Trump se plantea retirar las bases de EEUU en España por los continuos ataques de Sánchez
-
Un ex oficial de defensa israelí advierte sobre el arsenal iraní: «Tenían 10 ojivas nucleares»
-
Peligro en la frontera de Ormuz: el fuerte de ladrillo y piedra de Omán que podría desaparecer por estar a 15 km de Irán
Últimas noticias
-
Llegan a España los 200 militares españoles evacuados de Irak tras un complicado operativo
-
Última hora de la guerra Irán en directo hoy 21 marzo 2026 | Irán ataca un avión de combate de la Fuerza Aérea de Israel
-
Sale a la luz el accidente de Emilia Clarke rodando escenas de sexo: «No se rompió, solo se salió un poco»
-
Tragedia en Palma: un brutal accidente de tráfico deja un motorista fallecido tras salir despedido
-
Detenidos los dos atracadores que golpearon al propietario de una tienda en la calle Manacor de Palma