China realza la tensión marítima desplegando nuevos misiles en las disputadas islas al sur del país

China realza la tensión marítima desplegando nuevos misiles en las disputadas islas al sur del país
Barack Obama, junto a los líderes asiáticos en una cumbre en California (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

Un portavoz del ministerio de Defensa taiwanés, el general David Lo, afirmó que estos misiles fueron desplegados este viernes en las Woody Islands, o islas Yongxing en chino, parte de la cadena de islas Paracelso, que llevan más de 40 años bajo control chino pero que también son reclamadas por Taiwan y Vietnam. El departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado el “aparente despliegue” de los misiles.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry ya ha avanzado que su país tendrá “conversaciones muy serias” con China en relación a la militarización del Mar del Sur de China. “Hay evidencias todos los días sobre el incremento de la militarización, es un asunto serio. Confío en que durante los próximos días tendremos conversaciones serias con los chinos”.

El ministro de Exteriores chino dijo que las informaciones que ofrecen “ciertos medios occidentales” deberían centrarse más en los dispositivos visuales de seguridad que China está construyendo para aumentar la seguridad de los cargueros en la zona. “Es coherente con nuestro derecho a la auto defensa bajo las leyes internacionales y no debería existir cuestionamiento alguno en este sentido” aseguró Wang Yi en Pekín.

Estados Unidos mantendrá sus fuerzas desplegadas en la región

China reclama la mayoría de las islas del mar al sur del país, a través de las cuales circula una cantidad de mercado internacional superior a los cinco billones de euros cada año, y ya ha comenzado a construir pasarelas e infraestructuras varias para impulsar su dominio.

Estados Unidos ha afirmado que seguirá desplegando “patrullas de libertad de navegación” por medio de barcos y fuerzas aéreas para mantener la seguridad en la navegación comercial.

Estas noticias han llegado justo cuando Obama ejercía de anfitrión en California en una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, durante la cual se trataron las tensiones en este mar, pero no se cerró ninguna declaración pública en relación a las reclamaciones territoriales de China. Sí que resultó novedoso que el gobierno de Vietnam apelase a Obama para que el rol de los Estados Unidos en la región sea mayor a la hora de prevenir la militarización y la construcción de islas artificiales por parte de China.

Lo último en Internacional

Últimas noticias